Se trata de un plan piloto que involucra a diez notarías de distintos puntos del país, y consiste en la instalación de tecnología biométrica para corroborar la identidad a través de huellas digitales.
Facilitar el acceso de la ciudadanía a diversos trámites en notarías y que éstos se hagan de manera más segura, son algunas de las características que considera el convenio que este lunes suscribió el Servicio de Registro Civil e Identificación y la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.
En la ceremonia, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, valoró el convenio y dijo que está en sintonía con la lógica de acercar la Justicia a la ciudadanía, tal como lo establecen los lineamientos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Destacó que se trata de un plan piloto que involucra a diez notarías de distintos puntos del país, y que consiste en la instalación de tecnología biométrica para corroborar a través de huellas digitales la identidad de quien efectúa un trámite.
Junto con ser un procedimiento más seguro, que evita por ejemplo una suplantación, también se espera que agilice los tiempos de atención, tal como lo destacó la directora del Registro Civil, Teresa Alanis, quien firmó el convenio con el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Armando Arancibia.
"Con esto lo que estamos asegurando es la identidad de las personas que se están acercando a las notarías", indicó Alanis.
Por su parte, Arancibia explicó que "más que nada es darle seguridad y agilidad a los trámites que las personas deben hacer y que son muy importantes en su vida familiar y personal, como la compraventa de inmuebles y la autorización para salida de niños del país".
El convenio establece un período de marcha blanca en estas diez notarías, y tras la evaluación que se haga de su implementación y funcionamiento, se pretende ampliarlo progresivamente para favorecer a quienes a diario deben efectuar trámites notariales.
Pn/co
Aton Chile