Tribunal de alzada capitalino falló que "los hechos descritos en la presentación sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto".
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección presentado ayer jueves por los funcionarios del Registro Civil, para impedir los reemplazos con empleados de otras reparticiones públicas.
Según el recurso interpuesto por la presidenta de la asociación Nelly Díaz, junto sus similares de la CUT y la Anef, Bárbara Figueroa y Raúl de la Puente, respectivamente, el gobierno estaría obligando a otros funcionarios públicos a cumplir las tareas en el Registro Civil.
Hoy viernes, el tribunal de alzada capitalino falló que "los hechos descritos en la presentación sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que se recurre en contra de la interpretación jurídica que habría efectuado la autoridad recurrida respecto de la legislación vigente en materia de comisiones de servicios y designación de Oficiales Civiles Adjuntos".
Añadió que "en los términos que se encuentra redactado el libelo pretensor, la parte recurrente interpone su recurso en favor de personas indeterminadas y, en consecuencia, transforma su presentación en una acción popular, lo que tampoco es procedente por este arbitrio".
En ese sentido, la corte indicó que "el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales".
Pn/cp
ATON CHILE