Sebastián Torralba y Diego Schalper solicitaron que el proyecto que buscar reformar las pensiones sea aprobado lo antes posible, por lo que en reuniones con el Gobierno han recomendaron dar nuevas indicaciones "para agregarle valor".
Los diputados de Renovación Nacional Sebastián Torralba y Diego Schalper solicitaron que el proyecto que buscar reformar las pensiones sea aprobado lo antes posible, por lo que en reuniones con el Gobierno han recomendaron dar nuevas indicaciones "para agregarle valor".
"La reforma a las pensiones es la más importante que tenemos que impulsar, y no es aceptable que esté desde el 29 de enero en un cajón en el Senado. Eso es impresentable. Por eso nosotros le hemos dicho al Gobierno que si quiere mejorar el proyecto, mejórelo, pero hágalo rápido. Tenemos que tener antes de fin de año, ojalá antes de Navidad, esta reforma a las pensiones aprobada", aseguró el jefe de la bancada RN.
En esa línea, advirtió que "el senador (Juan Pablo) Letelier tiene este proyecto desde el 29 de enero. En junio empezó a escuchar especialistas. ¿Hasta cuándo va a escuchar especialistas? Aquí hemos tenido la comisión asesora presidencial, hemos tenido diagnóstico de todos los especialistas, y lo que nos dicen es que las pensiones son malas. Hoy día tenemos una reforma a las pensiones aprobada en el Congreso, y el Senado tiene una obligación moral y constitucional de votar ese proyecto. Si no les gusta que la rechacen", enfatizó.
Además, Torrealba se refirió al proyecto que busca un segundo retiro de los fondos de pensiones de AFP para ayudar a las familias en medio de la pandemia por covid-19 en el país. Aquel proyecto será discutido en la Cámara de Diputadas y Diputados.
"Hay que dejar de tirar la pelota para el córner. La reforma a las pensiones, es la reforma importante. Lo del 10% lo podemos evaluar, agregarle valor al proyecto, meter indicaciones, hacer muchas cosas, pero la reforma a las pensiones es lo que nos ha pedido la gente. El 18 de octubre los carteles que veíamos en las manifestaciones decían pensiones, y no podemos estar, a casi un año, sin votar la reforma a las pensiones. Eso es simplemente impresentable", reflexionó el parlamentario.
Por su parte, el diputado Schalper explicó que "como pocas veces, soy bastante partidario de lo que ha dicho la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ella ha dicho que las crisis se pagan con fondos del Estado y no con los fondos de los ahorrantes".
Pese a ello, acusó que "tengo la sensación habiendo participado este miércoles de la tramitación del proyecto (en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados), que no hay ningún interés de sus patrocinantes por mejorar el proyecto".
"Aquí simplemente se trata de hacerle un guiño a las redes sociales en un momento de efervescencia electoral. Entonces si aquí lo que interesa es licuar los fondos de pensiones y al mismo tiempo no aprobar la reforma pensional, bueno digámoslo", sentenció.
PURANOTICIA