Los parlamentarios que presentaron el requerimiento sostuvieron que la gratuidad debe ser financiada y regulada por una ley especial dictada para tales fines, y no con una glosa presupuestaria.
Los diputados José Manuel Edwards (RN) y Jaime Bellolio (UDI), interpusieron ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento de impugnación de la fórula de financiamiento a través de la glosa de presupuesto, esa con la que el Gobierno pagará el inicio de la gratuidad en educación durante el próximo año.
Ambos parlamentarios sostuvieron que la gratuidad debe ser financiada y regulada por una ley especial dictada para tales fines, y no con una glosa presupuestaria.
Según el diputado Bellolio –que representa junto a Edwards a 31 parlamentarios de la Alianza- los requisitos que plantea el sistema presentado por el Ejecutivo "son completamente discriminatorios y atentan contra los estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y universidades privadas (...) Hay estudiantes con mayor vulnerabilidad que aquellos que pueden estar dentro de la fórmula".
Y, de acuerdo a lo indicado por el diputado Edwards, el exhorto fue redactado "de manera que nadie pierda los beneficios. Se objeta (allí) los discriminadores e injustos beneficios que implican que cientos de miles de estudiantes se queden sin gratuidad".
Se informó que el TC le dio al Gobierno un máximo de tres semanas para responder dicho requerimiento, y que luego se tomará 10 días más para resolver sobre él.
Pn/cp
ATON CHILE