El Rector de la Universidad Alberto Hurtado hizo un llamado a no generalizar y no excluir a aquellos planteles privados que tampoco lucran.
En conversación con Emol, la máxima autoridad de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), padre Fernando Montes, refutó las declaraciones del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre que justificó la decisión del Gobierno de comenzar la gratuidad en las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), señalando que las instituciones beneficiadas no son investigadas por lucro y no cobran "un disparate", como muchos planteles privados.
Tras esto, el Rector Montes no hiso esperar su opinión, señalando que "yo le diría (al ministro) que tampoco tengo lucro, no he cobrado disparates y estoy excluido, habiendo aceptado entrar con todas esas universidades al sistema de admisión vía PSU. Acepté el contrato, me sometí y ahora me cambian las reglas".
Además llamó a no generalizar en cuanto al tema. "Resulta que hay muchas universidades del CRUCh que cobran más caro que yo; la Católica, la Chile cobran en muchas carreras más caro que yo", agregó el sacerdote.
Bajo la misma línea, explicó que de haber universidades que lucren, "castíguenlas, revísenlas, pero no pueden castigar a las que, habiendo aceptado un sistema de admisión, que tienen todos los elementos transparentes, son excluidas".
A pesar de las diferencias de pensamientos entre amas autoridades, Montes expresó que no quiere entrar en polémica con el secretario de estado, debido que "sé que tiene buena voluntad, sé que quiere lo mejor, pero también conozco las dificultades para implementar la gratuidad".
Pn/gm