Además propone una "ley corta", para que los alumnos de su institución puedan acceder a la educación gratuita.
Tras el anuncio de gratuidad de la educación superior para el 60% de los estudiantes más vulnerables para el 2016, muchos quedaron contentos, pero otros tienen sus diferencias como el rector del Inacap, Gonzalo Vargas no cree que se deben excluir a los estudiantes de su institución, esto debido a que como su institución tiene conformación con fines de lucro, esos alumnos no podrían contar con el beneficio.
Según la autoridad universitaria, si bien su persona jurídica es la de una empresa, él profesa que en la práctica, estos establecimientos no persiguen fines de lucro.
"El Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Inacap suman más de 88 mil alumnos. Ambos fueron constituidos en los años 90 como sociedades por la Corporación Inacap, con el único fin de adecuar su estructura jurídica a las normas de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), para continuar con su labor en educación superior", expresó Vargas en una carta enviada al diario El Mercurio.
Sobre el tema de la inclusión, fue enfático en señalar que dejar a ciertas instituciones fuera la gratuidad, no será beneficioso para la mayoría de los alumnos vulnerable, "Dos alumnos con las mismas características debieran tener el mismo apoyo por parte del Estado".
El rector finalizó la carta proponiendo una "ley corta" que les permita cambiar su figura jurídica a una fundación sin fines de lucro, "Esperamos que la estructura jurídica del sistema Inacap, legítima, reconocida por el Ministerio de Educación y autorizada por la Comisión Nacional de Acreditación, no impida que miles de estudiantes puedan acceder a una educación de calidad".
PN/CI