El diputado Jorge Insunza indicó que "la votación es lamentable, ya que la decisión, principalmente de la UDI, está marcada por la coyuntura, ya que no quieren ser investigados".
Por 9 votos en contra, 1 a favor y 2 abstenciones, la comisión de Hacienda de la Cámara rechazó hoy el proyecto que otorga facultades al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios. Actualmente, sólo el Servicio de Impuestos Internos (SII) está mandatado para ello.
El autor de la iniciativa, diputado Jorge Insunza PPD (en conjunto con Jorge Tarud), expresó que "la votación es lamentable, ya que la decisión, principalmente de la UDI, está marcada por la coyuntura, ya que no quieren ser investigados".
Agregó que "lo que quisieran ellos es terminar paralizando la función del Ministerio Público y ojalá que el SII no presente más denuncias o querellas para que las investigaciones se limiten. Creo que hoy la sociedad chilena espera algo distinto".
El parlamentario también agregó que "el hecho de que solo el SII pueda tener fundamento para presentar una acción penal equivale, por ejemplo, a que solo Carabineros pueda presentar acciones penales cuando es testigo de delitos. Ese argumento nos lleva a un extremo que considero ridículo".
Tras la votación de la Comisión, el proyecto de ley ingresará con informe negativo a la Sala, para ser votado por los diputados. En caso de mantenerse el rechazo, Insunza adelantó que será reformulado y presentado nuevamente en un año más.
pn/fg
CL/Aton Chile