Los ascensores aún no estarán operativos, ya que el nivel de daños y la complejidad de estas reparaciones hace que algunos de estos equipamientos requieren varias semanas de trabajo.
Este lunes se reabrieron las estaciones San José de la Estrella, Los Quillayes y Elisa Correa, como parte de la tercera y última fase del proceso de reconstrucción de las instalaciones de Metro de Santiago que fueron dañadas en octubre del 2019.
En cuanto al funcionamiento de la estación, los ascensores aún no estarán operativos, ya que el nivel de los daños y la complejidad de estas reparaciones hace que algunos de estos equipamientos requieren varias semanas y otros incluso meses para volver a estar en servicio.
Por eso, mientras duren los trabajos, la recomendación a los pasajeros con movilidad reducida es que traten de solicitar previamente asistencia al teléfono 800 540 800, para que reciban ayuda de los equipos de estaciones, o en lo posible preferir otras estaciones en que sí están en servicio.
Las reaperturas de San José de la Estrella, Los Quillayes y Elisa Correa, en el actual contexto en que varias comunas han comenzado a avanzar en el plan de desconfinamiento, significan una importante alternativa de desplazamiento a los más de 360 mil habitantes de la comuna de La Florida, que deben necesariamente salir de sus casas, contribuyendo a viajes más cortos y a la descongestión.
Los trabajos en la estación San José de la Estrella consideró la reconstitución de aproximadamente 1.300 metros cuadrados de superficie; mientras que en Los Quillayes y Elisa Correa, consideraron 2.200 metros cuadrados de superficie cada una a nivel de accesos, interior de la estación, áreas técnicas y servicios.
En los accesos se volvieron a construir las boleterías, los recintos técnicos, operacionales y las salas administrativas, todas blindadas y con revestimientos no combustibles. Se restituyeron todos los sistemas: circuitos de alumbrado y fuerza, de control (sistema de torniquete entrada y salida) de comunicaciones (sonorización a pasajeros y comunicación con centro de control).
También se debieron reponer elementos sanitarios, de iluminación y de agua potable, así como también reparar los revestimientos. Además, se reconstruyó la estructura y cubierta de techumbre del edificio de las estaciones y que fueron afectadas por el fuego.
Como parte del proceso de reconstrucción, se mejoraron los estándares de seguridad: se reforzaron los accesos con portones especiales, se incorporó un nuevo sistema de monitoreo de cámaras en algunos accesos para mejorar la vigilancia en la estación y su entorno, y se instaló un sistema de protección contra incendio en la pasarela que comunica el edificio de la estación con los andenes.
En el caso de Elisa Correa, además, fue necesario recuperar la pasarela que comunica con el lado oriente de Vicuña Mackenna, reponiendo pavimentos, iluminación, refuerzos con malla extra resistente y portones similares a los nuevos de acceso a las estaciones.
Con estas reaperturas Metro tendrá rehabilitadas 134 de un total de 136 estaciones, es decir, contará con el 99% de su red disponible, quedando sólo por abrir Trinidad en la comuna de La Florida y Protectora de la Infancia en la comuna de Puente Alto.
PURANOTICIA