El parlamentario agregó que su ex partido parece un "partido vendido a la derecha chilena" y acusó al presidente de la DC de "tozudo".
El diputado Raúl Soto hizo efectiva su renuncia a la Democracia Cristiana (DC) luego de haberlo anunciado la semana pasada tras la votación de la Reforma Tributaria en la Cámara Baja, la cual fue aprobada gracias a los votos de parlamentarios de la DC.
Por ello, el parlamentario llegó hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel), donde oficializó su decisión, tras lo cual señaló que "se ha formalizado y concretado mi renuncia a la DC, ya no hay vuelta atrás, ya es indeclinable, yo lo había señalado de esa manera y creo que tenía que actuar en consecuencia".
"Agradezco muchísimo, tengo gratitud infinita por mucha gente buena que queda al interior de la DC, gente decente, gente coherente y consecuente con los principios del humanismo cristiano", añadió el legislador.
En cuanto a los motivos de su salida, Soto detalló que "lo que pasa en la DC es una crisis profunda, importante que es una crisis de diferencias políticas profundas que se vienen arrastrando hace bastante tiempo. Creo que hoy día se han profundizado debido a la tozudez de quienes conducen el partido hoy día, me refiero al presidente (Fuad Chahín) y a quienes lo acompañan en esa misión".
"La DC siempre ha tenido una visión más conservadora y una visión más progresista, las dos almas de la DC durante toda su historia han conversado, se han respetado más allá de quien tenga la hegemonía interna, pero hoy día lo que se está haciendo, bajo la conducción del presidente Fuad Chahín, es que una de las dos posiciones, la más moderada, conservadora, se está tratando de imponer a la fuerza", agrega Soto.
En esa línea, el diputado enfatiza que el ala conservadora del partido "trata de poner el pie encime, invisibilizar las voces disidentes una y otra vez, no hay capacidad de diálogo interno, porque la capacidad de diálogo que tiene este partido para salir corriendo, cruzar la vereda una y otra vez y alcanzar malos acuerdos con el gobierno, esa misma capacidad de diálogo no la han demostrado para conversar ni con sus senadores, ni con sus diputados disidentes, ni tampoco con los militantes de bases que a lo largo del país no se están sintiendo representados".
Respecto de la conducción de Chahín, el diputado manifestó que "le ha hecho mal, muy mal a la convivencia interna y hoy día el presidente del partido tiene que explicarle a la militancia por qué un partido que históricamente tuvo tendencias a impulsar cambios sociales y transformaciones sociales en beneficio de las grandes ciudadanías de nuestro país, hoy día aparece como un partido vendido a la derecha chilena, como un partido servil a los intereses económicos y como el cuarto partido de gobierno en el Congreso, como el cuarto partido de gobierno en la Cámara de Diputados".
"La DC actúa hoy día más entusiasta en los proyectos de gobierno que la propia UDI, RN y Evópoli y eso significa ante los ojos del país una ambigüedad que es difícil de explicar. Para mí era difícil salir a la feria, a la calle, a la junta de vecinos y poner la cara y dar explicaciones de los malos acuerdos que los dirigentes de mi partido estaban haciendo", sostuvo el legislador.
Además, Raúl Soto advirtió que "bajo esta conducción veo un peligro inminente de un 'camino propio 2.0', ya tuvimos una mala experiencia electoral a partir de una mala decisión política de un camino propio en la elección presidencial y parlamentaria pasada con Carolina Goic, espero que así no ocurra".
"Vamos a trabajar para que así no sea desde afuera de la DC, porque necesitamos unidad en la oposición, pero hay un riesgo y un peligro inminente de un 'camino propio 2.0' y eso sería poner la lápida definitiva de la DC tal cual la conocemos hasta ahora y sería poner la lápida definitiva de la oposición también como la hemos conocido hasta hoy en nuestro país", argumentó.
Por último, Soto explicó que, pese a poder presentar la renuncia ante Chahín, lo hizo en el Servel porque "yo hice llegar hace unos días atrás, cuando comuniqué la decisión, una carta a la militancia de la DC, creo que el presidente del partido, que no ha tenido ningún tipo de deferencia conmigo, tampoco la merece".
"Él no ha tenido la humanidad, la altura ética, moral, humana necesaria para poder tener una buena salida a este conflicto, simplemente no merece ni mi atención ni mi respeto y es por eso que directamente presento mi renuncia en el Servel", concluyó Soto.
PURANOTICIA