Detenido Desaparecido integra lista de 119 personas que fueron arrestados y asesinados en la denominada "Operación Colombo" montada por el organismo represor.
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena dictada en contra de siete ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Stalin Aguilera Peñaloza, cometido en medio de la denominada "Operación Colombo", en 1974.
En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución adoptada por el ministro en visita Hernán Crisosto, quien dictó penas de 13 años de cárcel en contra de Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo, Marcelo Manuel Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko.
Mientras que los ex agentes Orlando Manzo Durán, Demóstenes Cárdenas Saavedra y Alejandro Astudillo Adonis, fueron sentenciados a 10 años de presidio.
Todos fueron hallados culpables de la detención y posterior desaparición de Aguilera Peñaloza, militante del PC, obrero de 41 años, casado y padre de siete hijos a la fecha de su detención, ocurrida en su domicilio de la población La Faena, actualmente comuna de Peñalolén.
El tribunal de alzada confirmó además la condena civil que sentenció al Estado de Chile a indemnizar a los sietes hijos y a la cónyuge de la víctima.
Pn/ci
ATON CHILE