Alcalde de Valparaíso llamó a "trabajar" para hacer posible en el voto del plebiscito la opción "Asamblea Constituyente", lo que generó una rápida respuesta por parte de sus correligionarios de bloque.
"Tendremos que trabajar para hacer posible en el voto del plebiscito la opción "Asamblea Constituyente", que no está contemplada en el acuerdo de la madrugada".
Con estas palabras, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, abrió un fuerte debate en redes sociales, que incluso tuvo como contraparte a sus correligionarios del Frente Amplio: los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.
"Vamos Jorge, puedes más que eso. ¿Para qué construir una derrota sobre el nombre? Hay que llamar a votar por la opción que tiene un 100% de delegados constituyentes (AC) y luego ofrecer liderazgos sociales y políticos para construir la primera Constitución democrática de nuestra historia", indicó el parlamentario de Revolución Democrática.
Por su parte, el diputado de Convergencia Social le respondió así: "Jorge, a un vaso tú le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser un vaso. Enredarnos en la semántica ante una instancia 100% electa para el único fin de redactar una nueva Constitución es, de hecho, una Asamblea Constituyente. Ahora todos juntos a trabajar por ella".
Cabe señalar que todo este entredicho tuvo su origen en el nombre de las dos opciones que acordaron los diputados para que la ciudadanía elija en caso de que opte por una nueva Constitución: la primera alternativa es una Convención Mixta Constitucional y la segunda lleva por nombre Convención Constitucional, que en el fondo es una Asamblea Constituyente.
Así fue el intercambio de tuits:
Vamos Jorge, puedes + que eso... ¿Para qué construir una derrota sobre el nombre?
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) November 15, 2019
Hay q llamar a votar x la opción q tiene un 100% de delegad@s constituyentes (AC) y luego ofrecer liderazgos sociales y políticos para construir la 1ra constitución democrática d nuestra historia.
Jorge, a un vaso tu le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser un vaso. Enredarnos en la semántica ante una instancia 100% electa para el único fin de redactar una nueva Constitución es, de hecho, una Asamblea Constituyente. Ahora tod@s juntos a trabajar por ella!
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 15, 2019
Este debate de ideas con sus compañeros de bloque generó que el Alcalde de Valparaíso redactara un texto explicando su postura, lo que fue subido a sus redes sociales y compartido con el diputado Boric.
En ese sentido, Sharp expuso que el alcance no es sólo de nombre porque "los quórum calificados (2/3), más allá de otros países, en Chile siempre han sido un veto de una minoría sobre la mayoría". También dijo que la elección de los miembros de la convención "hace casi imposible que un vecino (...) pueda ser electo", que los menores de 18 no participarán.
Además, planteó que "tendrá la posibilidad de presentarse a candidatos parlamentarios en ejercicio que tienen más poder, recursos y capacidad de despliegue en el territorio que la gente. Además, el Congreso Nacional (y ojo también los alcaldes y concejales) somos parte del problema. Ningún cargo electo a la AC, es el momento de la gente".
"Porque no garantiza paridad de género, representación de pueblos originarios o la participación de los cabildos de todo Chile" y "porque la comisión que guiará el proceso será definida por acuerdo entre oficialismo y oposición, ¿y la sociedad?", expresó el jefe comunal porteño, quien cerró diciendo que "por eso pienso que la AC es un mecanismo distinto a opción Convención Constituyente".
PURANOTICIA