Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Quiebre en la Nueva Izquierda complica aspiraciones de carrera presidencial del PS

Quiebre en la Nueva Izquierda complica aspiraciones de carrera presidencial del PS

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputado Andrade decide abandonar corriente interna liderada por Escalona.

Quiebre en la Nueva Izquierda complica aspiraciones de carrera presidencial del PS
Lunes 8 de agosto de 2016 07:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El pasado 9 de julio, luego del consejo general del PS, donde se ratificó el acuerdo municipal, la Nueva Izquierda, corriente interna de la tienda de la cual su máximo representante es el ex senador y vicepresidente del partido, Camilo Escalona, tenía contemplado realizar un encuentro nacional. A esta cita estaban invitados también históricos miembros del sector como el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, y el diputado Manuel Monsalve, entre otros. Sin embargo, Andrade no llegó al encuentro, lo que llamó la atención de los militantes socialistas y de Escalona.

A la semana siguiente en el tradicional almuerzo de bancada de diputados del PS, Andrade les comentó de manera informal que hace varios meses estaba distanciado de la Nueva Izquierda y del propio Escalona, por una serie de razones que venían arrastrándose de hace tiempo. Según aseguran quienes participaron del almuerzo, el presidente de la Cámara esbozó la posibilidad de marginarse del grupo interno. Y así fue.

El pasado lunes 1 de agosto Andrade comunicó su renuncia oficial a la Nueva Izquierda tras una serie de desencuentros con el ex senador, con quien mantenía una cercana relación y a quien respaldó de manera explícita para las elecciones internas del PS.

Este hecho, según dicen desde el PS, marca el quiebre definitivo de la Nueva Izquierda, pero además deja en evidencia el complejo escenario interno que se abre para Escalona, quien apuesta por competir por un cupo en el Senado, y la incertidumbre que se genera en la carrera presidencial de la tienda.

Desde el PS explican que la Nueva Izquierda posee un gran apoyo de las bases de la tienda, que se han caracterizado por fortalecer a la corriente interna y al propio Escalona. "Existe un volumen de tropas importante en la Nueva Izquierda y este sector vive mucho de ese volumen, tiene muchos militantes de base", comentan influyentes fuentes del partido.

Por esto es que la salida de Andrade del sector provocará también una fuga de numerosas bases de la Nueva Izquierda, las que se cuadrarán con la nueva corriente que pretende instalar el diputado, según confirman altas fuentes socialistas. De esta manera, se abre una dificultad para Escalona, quien perdería importantes apoyos que se traducen en votos para la próxima elección interna.

Además, según dicen cercanos al vicepresidente del PS, la división de su corriente interna le complicará en el momento de tomar una determinación con respecto a una eventual candidatura senatorial. Si bien, Escalona no ha oficializado su interés, sí ha comentado de manera informal con su círculo íntimo la posibilidad de asumir nuevamente un desafío parlamentario tras la reiterada petición de militantes y dirigentes del PS.

De hecho, en marzo de 2016 afirmó al respecto que "es una decisión que no he tomado. Agradezco a mis amigos, compañeros y muchas personas del partido que me hacen llegar invitaciones para que los visite en sus comunas o regiones, pero no creo que tenga que adelantarme a tomar una decisión".

Ante este escenario, en la tienda explican que son el comité central y la comisión política del partido los órganos encargados de decidir respecto de los candidatos a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

De esta manera, ante la división de la Nueva Izquierda habrá miembros que optarán por aliarse con el nuevo sector de Andrade, por lo que Escalona podría contar con menos apoyos de integrantes del comité central y de la comisión política. "Escalona tendrá menos fuerza en la estamentos del partido, y eso complica sus aspiraciones parlamentarias"

Escenario de incertidumbre en la carrera presidencial: nuevo sector de Andrade aún no define su respaldo a Allende o Lagos

Desde el sector la "Nueva Izquierda" explican a este medio que no ha habido una conversación oficial en torno a quién es el candidato que respaldarán. Esto, debido a que existe una clara división al interior de la corriente que comenzó a evidenciarse con las declaraciones del máximo representante de la "Nueva Izquierda", Camilo Escalona, a principios de este año. "Lagos se ajusta a lo que la sociedad chilena va a requerir de 2018 en adelante", afirmó Escalona a revista Qué Pasa.

La postura del ex senador sería compartida por otros integrantes de la Nueva Izquierda, como el diputado Juan Luis Castro y otros "escalonistas", como el ex ministro José Antonio Viera-Gallo, y el ex subsecretario de Salvador Allende y director de empresas, Óscar Guillermo Garretón.

El ex Mandatario contaría con los apoyos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Pero esta posición que lidera Escalona nunca fue compartida por otros integrantes de este sector como los diputados Osvaldo Andrade y Manuel Monsalve, quienes están formando la nueva tendencia interna.

De hecho, a principios de este año Andrade afirmó a "El Líbero" que "no tenemos que desestimar nuestras opciones, todas son estupendas alternativas. No es el momento para establecer quién debiera ser, no es el tiempo de los nombres. Sólo tengo dos requisitos para el que asuma el desafío. Primero, que mantenga el impulso transformador de Bachelet y que sea capaz de derrotar a la derecha".

Cercanos a los parlamentarios confirman que están dudosos aún y que no están convencidos con Lagos ni tampoco les agrada mucho la idea de que la senadora y presidenta de la tienda Isabel Allende asuma este desafío. Sobre todo, luego del caso "jubilazo", que afectó directamente al presidente de la Cámara de Diputados.

Luego de que diera a conocer que su ex esposa se había jubilado con una pensión de$5,2 millones, Allende afirmó que esta situación causaba un grave daño al partido, lo que provocó la molestia de Andrade.

Ante este nuevo escenario, desde el PS reconocen que si bien el nuevo sector de los diputados aún no toma la determinación presidencial, todo indica que se cuadrarán tras Isabel Allende. Esto, debido a que Monsalve y otros integrantes de esta tendencia, han manifestado su preferencia hacia la senadora. De hecho, Monsalve hace algunas semanas reconoció que "la base de apoyo de Isabel es fuerte".

Con todo, fuentes de la Nueva Izquierda reconocen que Lagos podría perder apoyo en el partido, pero explican que el escenario es de total incertidumbre, ya que Andrade no ha evidenciado señales de apoyo para ninguno de los dos.

 Imagen foto_00000002

Por: Florencia Blume Nota de: ElLibero.cl

PURANOTICIA

Cargar comentarios