Presentada por senadores Quinteros, Goic y Muñoz. Aducen que resuelve el pecado original de la ley Longueira.
Esperanzadas reaccionaron las pequeñas y medianas empresas pesqueras tras analizar en detalle la moción parlamentaria que presentaron los Senadores miembros de la Comisión de pesca de la nueva mayoría, Rabindranath Quinteros (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD).
El proyecto de ley busca recuperar los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos con objeto de que sea el estado el garante de su explotación, velando por que exista el mayor beneficio posible para todos los ciudadanos. Así es como a diferencia de la "Ley Longueira" que asignó licencias transables de pesca, renovables cada 20 años y de manera gratuita a quienes gozaban de un permiso transitorio, esta moción acota esas autorizaciones a 10 años y obliga a que los industriales que adjudiquen los recursos naturales del país, previamente concursen en una licitación y generen una renta directa a beneficio de todos los chilenos.
Algo que parece lógico y justo, es casi un imposible a la hora de la verdad en la distribución del mar de Chile y las razones sobran, para Alfredo Irarrázaval gerente de Pymepes conceptos como el "bien común", "libre competencia" o "justicia distributiva" parecen inalcanzables cuando afectan el interés de los "7 dueños del mar". Eso si, admiten que la moción les ha devuelto la esperanza.
"Chile entero ha sido testigo del regalo injustificable que la Ley Longueira hizo a los industriales pesqueros, todos se han enterado de la mano invisible del dinero en la política, nadie podría defender la legitimidad de una ley que hoy tiene a un senador y una ex-parlamentaria investigada por el delito de cohecho, por eso celebramos esta moción que reivindica y honra a los senadores de manos limpias, por que va en el camino correcto de lo que Chile espera", indicó Irarrázaval.
Para el representante de las empresas de menor tamaño esta moción resuelve el problema de fondo de la ley de pesca, cual fue asignar en propiedad recursos renovables escasos de todos los chilenos a privados para su explotación, a cambio de nada, sin legitimidad de origen. "Derechos históricos le llaman, cuando lo que aquí se ha consagrado en esta ley es un privilegio histórico que ha puesto a empresas enormes en primera categoría y a las de menor tamaño en segunda categoría, donde les entregaron de manera gratuita las cuotas más grandes a los mismos grupos que colapsaron la pesca con sus artes depredadores como el arrastre", sostuvo Irarrázaval.
La moción
Cabe indicar, que la moción que inicia su tramitación este miércoles establece, además de mejoras en materia de asignación y competencia las siguientes materias:
El carácter público de los recursos pesqueros; el termino absoluto a la pesca de arrastre; el fin a las perforaciones de las cinco millas en regiones como Coquimbo; la extensión a todo el territorio de las 5 millas de protección para la pesca artesanal y ampliación a aguas interiores y la ampliación de reserva para la cuota de consumo humano.
Sobre este último punto, Irarrázaval recordó que fue durante la tramitación de la ley de pesca que los diputados estuvieron a favor de incorporar el 5% de la cuota industrial para reserva de empresas menores cuya asignación sería licitada, sin embargo fue el acuerdo político del senado el que redujo esta cuota al 1% de la cuota global reduciendo la reserva del 2% de imprevistos al 1%, sin embargo esta reserva que se entendía de todas las especies fue recortada por el intenso lobby del Ministro Longueira. "Fue una triste experiencia observar como se recortó está reserva, mientras las tajadas más grandes de la torta se las envolvieron en papel de regalo a las 7 familias a nosotros nos pusieron a competir por las migas de las migas", indicó.
Finalmente aclaró que, "La voluntad de retrotraer la cuota de consumo humano a su idea original, permite que sean los propios pescadores artesanales a través de sus pequeñas plantas quienes accedan por primera vez a recursos que son 100% industriales como la merluza de 3 aletas o la merluza de cola, para que al menos alguien en Chile pueda conocer estos recursos y disfrutarlos". Añade que "Hoy son muchas las plantas pequeñas de pescadores artesanales, en regiones como Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, incluso algunas asociadas a nuestro gremio, por eso creemos firmemente que esta pequeña cuota para el consumo humano es una oportunidad también para los pescadores artesanales a quienes desde Pymepes estaremos apoyando y avanzando juntos".
Pn/fg
AGENCIA UNO.