Impacto de nueva medida para admisión 2015. Expertos dicen que alumnos tendrán un 20% más de probabilidades de acertar si responden al azar porque cada pregunta tiene cinco alternativas.
"Si un alumno responde una pregunta al azar, tendrá un 20% de probabilidades de acertar debido a que cada pregunta tiene cinco alternativas. Entonces, si responde correctamente 35 de las 75 preguntas de la PSU de Matemática y el resto al azar, probablemente obtendrá 8 correctas adicionales", esas fueron las palabras del profesor de matemáticas de la Universidad de Chile y además experto en preparar PSU, Danny Perich.
Hasta ahora el sistema contemplaba descontar una pregunta buena por cada cuatro malas, lo que frenaba a muchos estudiantes responder al azar. "Ahora si tienen alguna duda respecto de una respuesta, podrán responder sin ser penalizados por ello", dice el profesor Perich.
Además, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, apoyó la medida: "Ahora no se descuenta, lo que les bajará un poco el estrés (a los estudiantes)", dijo esta mañana, cuando más de 283 mil estudiantes comenzaron a rendir el test para el proceso de admisión universitario 2015.
Por su parte, Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Cruch, señaló que "por no descontar preguntas malas, lo más probable es que tengamos un aumento del número de puntajes nacionales, dentro de un cierto rango, y también un aumento de los puntajes en general de la prueba".
Agregó además que "los alumnos cuando tengan que postular deben ver bien esta variación, porque su puntaje de ponderación va a variar (...) Yo creo que va a subir el puntaje mínimo de corte (de las carreras), que va a ser distinto al puntaje mínimo que había el año pasado. Por lo tanto hay que tener ojo al postular, porque si considera el puntaje mínimo del año anterior capaz que no quede".
Bajo la misma línea, para el profesor de Escuela de Ingeniería de la UC, Ricardo Paredes, "estas modificaciones se hicieron luego de haber redactado las preguntas, las que fueron hechas teniendo en cuenta que por cada cuatro respuestas incorrectas se descontaba una correcta. Así las cosas uno debería esperar que la media de los puntajes suba un poco", consignó La Segunda.
A su juicio, "no es bueno, porque se alteran los puntajes originales. El principal efecto negativo es que los alumnos, que siempre tienen en mente la historia de los puntajes de corte para postular, puedan verse frustrados porque los puntajes de corte serán más altos que antes".
El efecto positivo, además el académico agregó que de esta forma los jóvenes podrán postular a más becas y beneficios estatales que tienen como requisito 450 puntos.
Por otro lado, para el 15 de enero del 2016 está citado el próximo Consejo de Rectores, donde se tratará el actual Sistema de Admisión: "Ahí vamos a incluir (el análisis) del tema del ranking puro, que se puede llevar a cabo desde el próximo año o bien que parta en 4 años más".
A diferencia del sistema actual el "ranking puro" significa que todos los estudiantes tendrán asignado un puntaje independiente si están sobre o bajo el promedio de su colegio o liceo. Actualmente, el ranking sólo asigna puntaje a quienes están sobre el promedio (una suerte de bonificación), mientras que los que quedan debajo reciben un puntaje mínimo.
También se analizará en la reunión de rectores "un ajuste de la escala de notas, porque las notas han ido subiendo y la escala no se ha ajustado".
Zolezzi explicó que "la idea que había era decir 'de aquí a 4 años habrá una escala de notas distinta a la que existe hoy. Por ejemplo, al promedio 5,6 ahora le van a corresponder 650 puntos y no 700 como le correspondía antes'. Lo más probable es que bajen los puntajes porque las notas se han ido agolpando hacia arriba, y si uno le aplica una distribución de tipo normal quedan desubicadas respecto del puntaje que tiene hoy día".
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