El nuevo modelo, destacaron desde la cartera, consta de dos licitaciones, siendo una para asegurar el suministro de buses, proceso que ya abrió ofertas económicas el 3 de diciembre pasado.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que Contraloría General de la República tomó razón de las Bases de Licitación de Concesión de Uso de Vías del Sistema de Transporte Público de Santiago, permitiendo contar con un nuevo sistema para mejorar la calidad del servicio.
El nuevo modelo, destacaron desde la cartera, consta de dos licitaciones, siendo una para asegurar el suministro de buses, proceso que ya abrió ofertas económicas el 3 de diciembre pasado y espera la resolución de adjudicación por parte de la Contraloría.
En tanto, la segunda licitación se abre este martes y se extenderá hasta julio próximo, definiendo un esquema con más empresas de menor tamaño, con un promedio de 400 buses. Este martes las concesionarias tienen hasta más de 1.300 buses de su propiedad, con lo cual capturan a grandes extensiones de la ciudad. De esa forma, si operan de forma deficiente, el Estado no cuenta con herramientas para reemplazarlas rápidamente.
Así, con el nuevo sistema de transporte los contratos se reducirán de 10 a cinco años, mientras que podrán optar a una extensión de hasta cinco años, en caso de cumplir con los indicadores de calidad de servicio presentados por el Estado.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sostuvo que con esta licitación "podremos administrar por primera vez el sistema a partir de índices de calidad. Las empresas tendrán incentivos concretos para prestar servicios de calidad y en el caso de que no lo hagan el Estado podrá reasignar los buses y terminales a otra empresa, lo que permitirá que las personas cuenten con un mejor sistema de transporte".
"Se aplicarán encuestas de satisfacción a los usuarios. Además, se tendrán en cuenta otras variables relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones laborales y las condiciones operacionales", añadió.
Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, señaló que se medirán aspectos como el tiempo de espera, calidad de atención y calidad de conducción, infromación de bus y la certificación de la mantención de la flota.
También se determinan descuentos por no detención en paradas e incentivos por disminución de evasión. En el caso de los servicios operados, el pago a las empresas es por servicio efectivamente realizado por recorrido conforme al Programa de Operación, que contempla frecuencia y cantidad de oferta de transporte.
"Con este hito, estamos dando un paso trascendental en el cambio al transporte público donde no sólo se incorporarán nuevas exigencias para los operadores, sino que además el nuevo diseño de la malla aumentará la cobertura en 13 puntos de la ciudad para entregar un mejor transporte público", concluyó Saka.
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