Los socialistas advirtieron que la absolución y la rebaja de condena significa un retroceso respecto al trabajo de familiares de las víctimas para encontrar justicia por su desaparición entre 1974 y 1975.
La mesa ejecutiva del Partido Socialista lamentó y criticó la absolución de 60 ex agentes de la DINA y la rebaja de la condena a Raúl Iturriaga y Miguel Krassnoff por su responsabilidad por el secuestro calificado de 16 víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, en el marco de la Operación Colombo.
"Resulta inconcebible que el Poder Judicial actúe con tanta desidia. Se trata de un fallo que modifica la resolución en primera instancia y que, en definitiva, deja sin pena de cárcel a los responsables de la desaparición de más de 15 ciudadanos y ciudadanas entre los años 1974 y 1975", acusaron desde el partido tras la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago ayer.
Y añadieron que "los crímenes de la dictadura militar seguirán perviviendo en la sociedad chilena mientras no se haga justicia con las víctimas de las violaciones sistemáticas y permanentes de los derechos humanos. La prolongada impunidad de quienes cometieron estos actos mantendrá a la sociedad dividida, pues la única manera para la reconciliación definitiva de nuestro país pasa por el esclarecimiento de la verdad y la aplicación de la justicia".
Finalmente, los socialistas advirtieron que la absolución y la rebaja de condena significa un retroceso respecto al trabajo de familiares de las víctimas para encontrar justicia por su desaparición entre 1974 y 1975.
"El fallo de la Octava Sala del tribunal de alzada de Santiago representa un retroceso en el largo y desgarrador camino que han recorrido las y los familiares de las víctimas para encontrar la verdad, hacer justicia y sanar las heridas", cerraron.
PURANOTICIA¿