
Una iniciativa impulsada por el Laboratorio de Cambio Social y un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, pretende integrar a los ciclistas y a los usuarios del sistema de transporte capitalino, pudiendo llevar la bici sobre un "rack" en algunos trayectos.
Andar en bicicleta. Luego, tomar un bus del Transantiago, para luego bajarse y seguir andando en la bici sin haber ocupado mucho espacio al interior. Esa es la idea que está llevando a cabo el Laboratorio de Cambio Social en conjunto con un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, con la instalación de portabicicletas en la parte delantera de los buses.
Ya han realizado varias pruebas pilotos que buscan integrar tanto a conductores, ciclistas y usuarios del Transantiago, con la intención de mejorar esta propuesta revisando sus fortalezas y debilidades, y midiendo los tiempos reales de subir y bajar la bicicleta. Todo esto para que en el futuro se pueda ver el proyecto sin complicaciones por las calles de Santiago.
La actividad se realizó en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, específicamente en los estacionamientos de la Facultad de Economía, en donde pudo probarse el "rack" para bicis en la parte frontal de un bus tanto en forma estática como en movimiento.
Esta iniciativa ha tenido mucho éxito en diversas ciudades de países como Estados Unidos, Canadá y Australia.
Pn/gm
AGENCIA UNO