Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Proyectos de tren rápido: uno uniría Santiago con Valparaíso en 45 minutos; el otro en 32

Proyectos de tren rápido: uno uniría Santiago con Valparaíso en 45 minutos; el otro en 32

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pese a la diferencia de las iniciativas, en ambas se incluye una tarifa por pasajero que partiría en los $5.000.

Proyectos de tren rápido: uno uniría Santiago con Valparaíso en 45 minutos; el otro en 32
Miércoles 5 de junio de 2019 12:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las dos propuestas existentes, hasta el momento, para construir el tren entre las ciudades de Santiago y Valparaíso tienen marcadas diferencias, pero en ambas se incluye una tarifa por pasajero que partiría en los $5 mil.

Luego que el Gobierno declarara el proyecto de interés público y se firmara un mandato para desarrollarlo, se debe decidir entre las opciones planteadas hasta ahora.

TVS

El proyecto presentado por TVS implica una inversión de US$ 2.635, con una tarifa que parte desde los $ 5.000, según asiento y horario, según consigna La Tercera.

Además, incluye un trazado de 132,3 kilómetros, partiendo desde la estación Del Sol de la Línea 5 del Metro de Santiago, con estaciones en Casablanca, Viña del Mar y Valparaíso.

También plantea la construcción de una vía para transporte de carga hacia el puerto de San Antonio (98 kms), con puntos de transferencia de carga y descarga, así como terminales de ordenamiento ferroviario.

Los trenes de pasajeros podrían viajar a 200 kms/h, uniendo Santiago y Valparaíso en 45 minutos, transportando a 890 personas por viaje.

Agunsa, FCC y Talgo

Por su parte, el otro proyecto, del consorcio conformado por Agunsa, FCC y Talgo, tiene un costo de 2.151 millones de dólares, con una concesión por 40 años.

Incluye un trazado que parte en la estación Mapocho, pasando por el Aeropuerto de Santiago, siguiendo hacia el norte por Lampa, Til-Til, Limache, Valparaíso y Viña del Mar, con un ramal hacia el puerto de Ventanas para transporte de carga.

El valor del pasaje partiría en los $5.500. Sus trenes contarían con una capacidad para 600 pasajeros, que alcanzarían una velocidad de 250 km/h, uniendo la capital y el puerto en solo 32 minutos.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) señalaron que en ambas propuestas deben analizarse factores como la inversión, los ingresos mínimos garantizados y las tarifas que deberán pagar los usuarios, las que serían "más del doble de lo que paga un viajero frecuente en bus".

PURANOTICIA

Cargar comentarios