La Sala del Senado desestimó las enmiendas que hizo la Cámara, con miras a avanzar en mejoras a la iniciativa
El Senado rechazó en forma unánime las enmiendas que introdujo la Cámara de Diputados al proyecto de modernización de Carabineros y de la PDI, uno de los prioritarios de la agenda de seguridad del Gobierno, por lo cual la iniciativa pasó a comisión mixta.
El proyecto busca actualizar las normas y procedimientos de las fuerzas de orden y de seguridad, incorporando sistemas y protocolos de estrategia y gestión operativa que garanticen el control institucional, gubernamental y ciudadano de estas instituciones policiales, en base a las recomendaciones del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.
No obstante, durante su segundo trámite en la Cámara se suprimieron normas que disponían que el personal de Carabineros y de la PDI deberá dar estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa y se eliminó la obligación de ambas instituciones de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, entre otras disposiciones.
En la sesión, senador de Evópoli, Felipe Kast, dijo que "la idea es rechazar este proyecto, no porque estemos en contra de él, sino que para avanzar en una comisión mixta, pues hay una serie de elementos que es necesario revisar".
Por su parte, el senador DC Francisco Huenchumilla expresó que "es necesario ir a una mixta y buscar un acuerdo porque todos hemos sido testigos de la necesidad de modernizar Carabineros y las policías en general, de una manera inexplicable se suprimió el corazón del proyecto".
PURANOTICIA