La Comisión aprobó en particular la moción que incorpora la posibilidad de desinscribirse del registro electoral hasta 140 días antes de las elecciones.
La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en particular la moción que incorpora la posibilidad de desinscribirse del registro electoral hasta 140 días antes de las elecciones.
La medida, que busca modificar la ley orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral, apunta a regular el proyecto de voto obligatorio que el pasado 6 de julio fue aprobado en la misma mesa y que ahora deberá ser revisado en la Sala. Desde 2012, la participación en los comicios tiene carácter voluntario en nuestro país.
La diputada PPD Andrea Parra, presidenta de la comisión, explicó que la propuesta de desinscripción surgió de dos propuestas complementarias, refiriéndose al proyecto que castiga el incumplimiento de la obligación de votar a través de una multa.
"Se establece un plazo para hacer este proceso, que tiene que ser como máximo hasta 140 días antes del proceso eleccionario, tal como establece la ley para efectos de elaborar los padrones", explicó la parlamentaria.
Finalmente, Parra aseguró que buscarán reuniones con el Gobierno para llegar a consensos de cara a la votación en la Sala.
"Nos parece que esto es un avance y va poder darle viabilidad al proyecto de voto obligatorio. Esperamos tener algunas reuniones con el Ejecutivo para ver el proyecto de sanciones frente a no votar, para llegar a algunos acuerdos y que este también pueda despacharse rápidamente", afirmó.
PURANOTICIA