Esto porque ayer en la noche, y luego de cinco horas de discusión, la sala del Senado aprobó la idea de legislar y despachó el articulado de la norma.
Durante esta jornada y a pocas horas del discurso presidencial del 21 de mayo, la Cámara de Diputados deberá votar en tercer y último trámite el proyecto de ley destinado a financiar los tratamientos de enfermedades de alto costo, también conocido como Ley Ricarte Soto.
Esto porque ayer en la noche, y luego de cinco horas de discusión, la sala del Senado aprobó la idea de legislar y despachó el articulado de la norma, con el voto favorable de los 37 legisladores presentes. Igual algunos de ellos llamaron a ser cautos respecto a las expectativas sobre el proyecto.
También varios parlamentarios de la Alianza y la Nueva Mayoría expresaron sus críticas hacia el proyecto de ley, fundamentalmente en lo que dice relación de los recursos comprometidos, los que consideran escasos para financiar el número de pacientes a los que pretende entregar cobertura.
En caso de convertirse en Ley de la República, las personas que deseen ser favorecidas por ella a nivel de cobertura de diagnóstico, alimentos y medicamentos, deberán sortear tres etapas: 1) Que el Ministerio de Salud haga una evaluación científica para saber la eficacia del tratamiento propuesto; 2) Que una comisión de expertos analice los datos y concluya el método que debe seguirse, y 3) Que los ministerios de Salud y Hacienda decidan si se financia los procedimientos solicitados.
Pn/co
AtonChile