Así se desprende luego que los senadores Manuel José Ossandón y Juan Castro (ambos RN) anunciaran que apoyarán la iniciativa de La Moneda y que se abstendrán de la otra reforma constitucional.
Los últimos dos senadores díscolos de Chile Vamos que aún no habían definido su posición ante el proyecto de retiro de fondos del Gobierno, los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro, se sumaron a los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana, y finalmente decidieron darle su respaldo.
De igual manera, los cinco, ahora ex díscolos, anunciaron que se abstendrán al votar la moción que proviene de la Cámara de Diputados. La Cámara Alta votará este jueves ambas iniciativas.
La moción de los diputados es una reforma constitucional, por lo que requiere quorum de 2/3 ó 3/5, según el punto de vista. La oposición necesita 26 votos para aprobarla en el Senado y solo tiene 24, por lo que con el pronunciamiento de los ex díscolos de Chile Vamos se estaría perdiendo.
"Los senadores que suscribimos este escrito hemos resuelto respaldar y proponer mejoras importantes al proyecto de ley del gobierno para el retiro del 10% de los fondos de las AFP por una razón sencilla: asegura el retiro rápido de estos dineros para ir en ayuda de manera eficaz a las familias chilenas que con mucho esfuerzo han enfrentado esta pandemia", señalaron en una declaración firmada por Ossandón, Castro, Sandoval y Durana. Más temprano se había pronunciado Moreira.
"La prioridad debe estar en los chilenos y chilenas que, en el actual clima político, con el actual proyecto presentado por algunos sectores de la oposición, tendrá una lenta tramitación en el Tribunal Constitucional, sin claridad de cuándo, en caso de rechazarse la presentación, se podría hacer el retiro. Además, este tribunal ya se ha pronunciado en dos casos en contra del retiro anticipado de estos fondos", añadieron.
También enfatizaron que "el nuevo proyecto de ley del Ejecutivo, del cual habíamos ya planteado reparos, ahora no tiene 'letra chica' y fija en 15 días hábiles la entrega del 50 % de este desembolso y otros 15 días hábiles el 50% restante, a contar del retiro anterior".
"Logramos que se rechazaran los mecanismos de reintegro de dineros conocidos como 'autopréstamos' y se descartó que el rescate priorice los fondos voluntarios y luego los obligatorios", agregaron.
Además, admitieron que "el proyecto de ley del gobierno no era bueno, pero con diálogo y disposición fuimos capaces de mejorar la iniciativa. Lo fundamental fue acelerar la entrega del 10% para apoyar a los chilenos y chilenas que más lo necesitan. Una ley que llega tarde no sirve".
"Queremos ser claros, aun yendo en contra de algunos de nuestro sector, es hora dejar de lado la necesidad de algunos actores políticos de aparecer más en los medios que dedicarse a legislar y dialogar. Con la angustia de las familias chilenas, no se juega", enfatizaron.
Finalmente, afirmaron que "nuestro compromiso con el retiro del 10% ha estado siempre, estamos conscientes de la realidad y dificultades que han tenido que sobrellevar las familias durante este año".
PURANOTICIA