Presidente de la Cámara, Iván Flores, explicó que "vamos a utilizar toda la sesión especial y el tiempo que sea necesario para debatir este proyecto".
El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), junto a las parlamentarias del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, anunciaron que el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas semanales será discutido y votado por la Sala de la Corporación el miércoles 23 de octubre.
Flores explicó que "como mesa de la Cámara de Diputados, hemos tomado la decisión de incluirlo (el proyecto) en la tabla", agregando que "hemos hecho la interpretación correcta del reglamento, de acuerdo al artículo 75, que permite el presidente de la Corporación convocar a sesiones especiales"
En la misma línea, detalló que también se interpretaron "los artículos 192 y 193, que permiten ordenar la tabla, tratándose de temas de interés para la Corporación".
"Vamos a utilizar toda la sesión especial y el tiempo que sea necesario para debatir este proyecto y que permita despejar esta discusión que se ha estado dando en el país", sostuvo el parlamentario.
Por su parte, la diputada Camila Vallejo valoró que la iniciativa haya sido puesta en tabla, manifestando que "este es un proyecto que no ha estado exento de dificultades en su tramitación" y que "hemos podido presenciar la cantidad de trabas que ha presentado el Gobierno para que el proyecto no avance en el Congreso".
Asimismo, la legisladora comunista aseguró que "nos parece muy importante que tras la aprobación del proyecto de reducción de jornada laboral en la Comisión de Trabajo, hoy también podamos dar la discusión y la aprobación de la Sala de la Cámara".
Vallejo aseguró que el proyecto incluye una gradualidad en su aplicación para las pymes, y que su discusión "no es incompatible con las urgencias de los proyectos de Gobierno".
Por último, sentenció que esta iniciativa es transversal y no exclusiva del PC, y que espera que por lo menos se apruebe la idea de legislar la propuesta en la Sala.
PURANOTICIA