Para evitar grandes aglomeraciones, se dispusieron medidas como el peaje a luca, sistemas 3x1, restricción de camiones y el free flow.
Autoridades del Gobierno se trasladaron hasta el peaje Lo Prado, en la ruta 68, para monitorear el inicio de la masiva salida vehicular con motivo de Fiestas Patrias, en las que se proyecta saldrán casi 900.000 vehículos de la región Metropolitana.
"Estamos ante un 18 XL, uno de los más largos que hemos tenido en los últimos años, y esto significa que todos tenemos que hacer un esfuerzo para tener el mejor viaje posible, el sector público, el sector privado y todas las personas", señaló el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.
"Tenemos que organizarnos, porque sabemos que tenemos una infraestructura restringida y ya comenzó a salir un número histórico de vehículos desde nuestra capital. Serán cerca de 874.000 vehículos", añadió.
La autoridad del MOP también explicó que "hemos informado con anticipación que dispondremos un conjunto de medidas especiales: como el peaje a luca, sistemas 3x1, restricción de camiones y el free flow, sin embargo nuestras carreteras nos están preparadas para un nivel tan alto de flujo como el que vamos a enfrentar y tendremos episodios de congestión".
"Estamos esperando la salida de casi 100.000 vehículos que salgan de Santiago y el martes 17 también se espera que salgan 157.000 vehículos. Si ese flujo se concentra en pocas horas, tendremos alta congestión, por eso es muy importante que la gente se pueda informar antes de salir de sus casas y planifique su viaje para que no terminar siendo parte del taco", enfatizó Palacios.
Por su parte, el coronel José Luis Ojeda, de la Zona de Carreteras y Seguridad Vial, informó que "Carabineros tendrá una coordinación con alrededor de 5.000 efectivos desplegados a lo largo de todas las rutas nacionales, zonas de fondas y terminales de buses".
PURANOTICIA