Nuevo sistema frontal afectará entre las regiones de Coquimbo al Biobío, mientras que el del jueves se desvió a Atacama, Tarapacá y Arica y Parinacota, donde se esperan precipitaciones más fuertes que lo normal.
Un nuevo sistema frontal afecta a contar de ayer a la zona central del país, mientras que el del jueves se trasladó al norte del país, donde hoy y mañana se esperan precipitaciones superiores a lo normal, incluso en la Región de Arica y Parinacota.
La información fue entregada por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien el viernes encabezó un comité técnico con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, Obras Públicas, Unidad de Pasos Fronterizos, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Estado Mayor Conjunto y Dirección General de Aguas.
Durante la reunión se revisó el estado situación por el sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país durante los últimos días y que se dirigió hacia la zona norte. Asimismo evaluaron, junto a personal de la DMC, el nuevo sistema que a partir del día de anoche abarca desde la Región de Coquimbo hasta la del Biobío.
NUEVO SISTEMA DE MENOR INTENSIDAD
En relación al nuevo sistema frontal que ingresó a la zona central, el jefe de Análisis de la DMC, Arnaldo Zúñiga, señaló que "la intensidad es mucho menor al registrado durante los últimos días y se desplazará lentamente hacia el sur para debilitarse el domingo".
Sin embargo, dijo que "lo más importante en este evento es la condición de vientos que va a estar intenso con ráfagas de 80 a 90 km/h en la costa y en el sector interior desde Coquimbo hasta Biobío será de 60 a 70 km/h".
El director nacional de Onemi también dijo que el frente que en los últimos días ha afectado a la zona centro-sur se dirigió a las regiones del norte, y ya está afectando a la Región de Coquimbo.
Durante el fin de semana se espera su llegada a las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá, con precipitaciones por sobre lo normal para esta zona del país y nieve en cordillera.
Por ello, reiteró el llamado a la prevención, señalando que las lluvias en la zona norte podrían generar afectaciones como anegamientos, cortes de caminos, personas aisladas y deslizamientos en la zona cordillerana, de acuerdo a la información proporcionada por Sernageomín.
Por estas razones la institución ha dispuesto el envío de equipos de despliegue territorial para apoyar el trabajo de las autoridades regionales. Por último, llamó a la población a que "siga las indicaciones del gobierno regional y se informe por los canales oficiales".
Las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo se encuentran en alerta amarilla, mientras que las de Tarapacá y de Arica y Parinacota están con alerta temprana preventiva.
Pn/co
ATON CHILE