Representantes de los profesores disidentes manifestaron también su temor de que el Proyecto de Carrera Docente se vote sin que se haya zanjado el conflicto gremial.
El secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, y el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticaron que en un punto de prensa efectuado el día de hoy, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, desechara completamente la posibilidad de realizar una consulta a las bases para pronunciarse sobre la continuidad del paro docente y las propuestas del Ministerio de Educación.
Al respecto, esta mañana, el titular del Magisterio, Jaime Gajardo, declaró que el gremio elegirá una nueva Asamblea Nacional y que será este organismo quien se pronunciará sobre las propuestas de la autoridad y el que decidirá la continuidad o finalización del paro docente y ninguna otra instancia.
Ante estas declaraciones, Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores, reiteró su apoyo a la consulta como método más participativo para decidir el curso de acción a seguir: "Que sean los profesores los que decidan tanto la respuesta a la ministra, que es el contenido que hay que consultar, y que opinen si el paro se mantiene o se suspende", manifestó.
Más duro en su apreciación de los dichos de Guajardo fue el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, quien, derechamente planteó que el presidente del gremio de educadores le teme al veredicto de sus representados: "demuestra un temor de Gajardo, un temor de ellos de someter a votación el que si se consultaba o no", sostuvo.
Luego, el representante de la línea disidente a la actual directiva reforzó su negativa impresión del líder de los docentes y agregó: "Pareciera que le teme a las bases, le teme al veredicto de los profesores de todo un país para decir que los profesores siguen firmes con un proyecto que no nos gusta, que seguimos insistiendo en que ese proyecto tiene que retirarse", destacó.
Finalmente, el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, llamó a los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, a no votar el proyecto de carrera docente: "Estamos muy preocupados de que se pudiera llevar a votación el día miércoles, fundamentalmente porque el conflicto no está zanjado. Sería una muy mala señal de los parlamentarios presionar y forzar una votación, entendemos que el Ministerio y el Gobierno es el que está haciendo esa presión", concluyó.
Pn/fg
ATON CHILE.