Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Proceso Constituyente: Este sábado se realizan cabildos regionales en todo el país

Proceso Constituyente: Este sábado se realizan cabildos regionales en todo el país

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esta es la última fase de la etapa participativa, que se desarrollará en las 15 regiones del país.

Proceso Constituyente: Este sábado se realizan cabildos regionales en todo el país
Sábado 6 de agosto de 2016 08:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, visitó este viermes la Estación Mapocho, lugar donde se realizará este sábado 6 de agosto, desde las 9:30 hrs., el Cabildo Regional Metropolitano del proceso constituyente.

Esta es la última fase de la etapa participativa, que se desarrollará en las 15 regiones del país, y que dará origen a las Bases Ciudadanas, incorporando los acuerdos en los temas constitucionales, acuerdos parciales y desacuerdos. Previamente, a través del sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, se respondieron las Encuestas Individuales, que llegaron a un total de 89.000; se realizaron más de 9 mil Encuentros Locales Autoconvocados (ELA); y se llevaron a cabo los Cabildos Provinciales.

Tras un breve recorrido por las instalaciones, la Mandataria invitó a la gente "que libremente llegue a la Estación Mapocho, o a los liceos y escuelas donde a lo largo del territorio van a tener presencia los cabildos regionales".

Al respecto, enfatizó que "están las puertas abiertas para todas las personas que quieran participar, personas que hayan participado en los encuentros locales autoconvocados o en cabildos provinciales, pero por sobre todo, también queremos invitar muy especialmente a las personas que hasta el día de hoy, a lo mejor por diversas razones, no habían tenido la oportunidad de participar".

La Jefa de Estado subrayó que "éste es un hecho histórico y queremos que el día de mañana ustedes también puedan contarle a su familia, a sus hijos, a sus nietos: 'yo fui parte de la construcción ciudadana de esta nueva Constitución que tenemos en nuestro país'".

Asimismo, destacó la importancia de que sean los chilenos quienes definan sus prioridades como país e indicó que "la gente ha señalado la importancia en el ámbito de los derechos, del derecho a la educación, del derecho a la salud, pero también del derecho a una infancia protegida, asegurada y cuidada; y, por otro lado, también a una vejez digna donde las pensiones puedan ser acordes a la dignidad de los adultos mayores". Entonces, la Constitución está relacionada con temas que nos afectan cotidianamente, que nos importan mucho y por eso creo que es muy central que se participe lo más masivamente posible".

Finalmente, la Presidenta Bachelet hizo un llamado "a que transformemos la voluntad ciudadana en cambios que permanecen, que superan las diferencias de todo tipo y que nos hermanan como nación, en esto que hemos definido como una nueva Constitución, una casa común para todos nosotros".

PURANOTICIA

Cargar comentarios