Los procesamientos fueron decretados por el ministro en vista extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez.
Seis ex agentes de la disuelta DINA, entre ellos sus máximos jerarcas, fueron sometidos a proceso por su responsabilidad en los secuestros calificados de militantes de izquierda que permanecen en calidad de detenidos y desaparecidos, tras el golpe militar de 1973.
Los procesamientos fueron decretados por el ministro en vista extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, quien encausó a Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, en calidad de coautores en el delito de secuestro calificado de Joel Huaiquiñir Benavides, dirigente del Partido Socialista, perpetrado en 1974.
Huaiquiñir Benavides, miembro del Comité Central del PS, fue detenido el 29 de julio de 1974, en su domicilio y conducido hasta el centro de detención clandestino calle Londres 38, lugar donde fue torturado y luego hecho desaparecer.
A su vez, el ministro Vásquez sometió a proceso a los ex agentes de la DINA, Ciro Torré Sáez, Orlando Manzo Durán y César Manríquez Bravo, por su responsabilidad en los secuestros calificados de Héctor Jenaro González Fernández, Roberto Salomón Chaer Vásquez y Carlos Julio Fernández Zapata, cometidos en septiembre de 1974.
Los tres militantes del MIR fueron detenidos por la Brigada de Inteligencia Metropolitana, BIM, y conducidos hasta el cuartel de avenida José Domingo Cañas, conocido también como "Cuartel Ollagüe" y luego hasta el recinto de detención Cuatro Álamos, desde donde se perdió su rastro hasta la actualidad.
Pn/co
Aton Chile