Se les atribuye responsabilidad directa en la muerte de Agustín Corvalán Cerda, poblador de la comuna de Conchalí.
Dos miembros en retiro del Ejército fueron sometidos a proceso por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, en calidad de autores del homicidio de un poblador cometido en enero de 1974.
Se trata de los militares (r) Aldo Véliz Vargas y Hugo Gajardo Castro, a quienes se atribuye responsabilidad directa en la muerte de Agustín Corvalán Cerda, poblador de la comuna de Conchalí, quien fue ultimado el 26 de enero de 1974, tras permanecer detenido en el Regimiento Buin junto a otras personas.
Según los antecedentes recopilados en la investigación, el 19 de enero de ese año Corvalán Cerda se vio envuelto en una riña callejera junto a unos amigos contra otro grupo de personas, entre las cuales había familiares de un joven que a la fecha realizaba el servicio militar obligatorio en la citada unidad del Ejército.
Alertado por lo sucedido, el soldado comunicó el hecho a sus superiores en el Regimiento Buin, quienes ordenaron la detención de Agustín Corvalán y de las personas que tomaron parte en la pelea.
Tras permanecer detenidos un par de días en esa unidad militar, Corvalán Cerda fue l único que no fue dejado en libertad y el día 26 de enero su cuerpo sin vida fue hallado en el sector de Américo Vespucio.
Pn/fg
ATON CHILE.