En la indagatoria, se logró establecer que los funcionarios policiales intentaron ocultar el hecho y no informaron de éste a sus superiores jerárquicos ni a las autoridades judiciales.
Cinco carabineros en retiro fueron sometidos a proceso por la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, por las distintas responsabilidades que les caben en el homicidio de un poblador, cometido en medio de manifestaciones registradas en septiembre del año 1986.
Se trata de los uniformados en retiro Juan Tapia Pacheco, quien fue sometido a proceso en calidad de autor del homicidio, y de Carlos Ruiz Medrano, Víctor Geraldino González, Luis Zapata Torres y Jorge Escobar Cantillana, todos quienes fueron acusados como encubridores del delito.
Todos ellos están siendo investigados por su participación en los hechos que terminaron con la vida del poblador Eduardo Vielma Luego, ocurrido el 4 de septiembre de 1986 en la población La Bandera, en la comuna de La Cisterna.
Según los antecedentes recopilados por la magistrado, el poblador fue ultimado de un tiro en la espalda que le fue disparado desde un bus policial, que realizaba patrullajes en medio de manifestaciones que se registraban en conmemoración de un aniversario más de la elección de Salvador Allende como Presidente de la República.
En la indagatoria, se logró establecer además que los funcionarios policiales intentaron ocultar el hecho y no informaron de éste a sus superiores jerárquicos ni a las autoridades judiciales.
Pn/fg
ATON CHILE.