Religioso chileno-británico fue detenido en septiembre de 1973 y sometido a torturas en recintos controlados por la Armada tras el golpe militar, entre ellos, la Universidad Federico Santa María y el buque Escuela Esmeralda.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, sometió a proceso a 18 ex uniformados por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Michael Roy Woodward Iriberry, perpetrado en septiembre de 1973.
Se trata de 14 ex funcionarios de la Armada y cuatro de Carabineros que fueron procesados por el ministro Arancibia por su presunta participación en las torturas que causaron la muerte del religioso chileno-británico, en el interior de la Universidad Federico Santa María, ocupada por las FF-AA., tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Michael Woodward fue detenido el 16 de septiembre de ese año y trasladado hasta las dependencias de esa casa de estudios al mando de la Armada, donde fue sometido a torturas.
El religioso fue conducido posteriormente a la Academia de Guerra Naval y luego hasta el buque Escuela Esmeralda, donde fue sometido a nuevas torturas y, según los antecedentes recopilados durante años de investigación, murió como consecuencia de dichos apremios.
Pn/co
Aton Chile