Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Probidad y transparencia centran el Foro Interamericano de Parlamentos

Probidad y transparencia centran el Foro Interamericano de Parlamentos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Michelle Bachelet, encargada de inaugurar el encuentro, destacó la relevancia del trabajo de las instituciones legislativas como motor para fortalecer la democracia en un "contexto mundial desafiante", en el que, a pesar de los avances parlamentarios, no se pueden revertir los índices de desafección política.

Probidad y transparencia centran el Foro Interamericano de Parlamentos
Viernes 7 de agosto de 2015 18:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La probidad y la transparencia fueron los ejes vertebradores del Foro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos que se celebró hoy en Santiago de Chile y reunió a representantes de dieciséis países para debatir sobre los retos y desafíos de la comunicación política.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encargada de inaugurar el encuentro, destacó la relevancia del trabajo de las instituciones legislativas como motor para fortalecer la democracia en un "contexto mundial desafiante", en el que, a pesar de los avances parlamentarios, no se pueden revertir los índices de desafección política.

"Hoy estamos inmersos en un periodo de dispersión del poder entre ciudadanos más informados, educados y exigentes respecto a sus líderes. Un nuevo tiempo lleno de desafíos que nos llaman a actuar para reafirmar el valor imperecedero de la democracia", apuntó la mandataria durante el discurso inaugural del cónclave celebrado en el Congreso de Santiago.

Más que publicar y facilitar el acceso a la información, rendir cuentas y publicar los gastos del gobierno, la nueva generación de ciudadanos demanda la "construcción de una verdadera cultura que de cuenta de los actos de quienes han sido escogidos democráticamente", sostuvo Bachelet.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez, remarcó la necesidad de consolidar la transparencia y la probidad "como un valor para sostener la base fundamental de la generación de confianza hacia las instituciones permanentes de la democracia" y destacó la responsabilidad de los parlamentarios en la promoción y difusión de dichos valores.

El encuentro, cuya primera edición fue celebrada en Lima el año pasado, pretende activar un diálogo e intercambio sobre los retos y desafíos de la comunicación política en la acción parlamentaria entre los Presidentes de los Poderes Legislativos y los Presidentes de los Foros y Parlamentos de Integración.

En las distintas ponencias, los participantes, principalmente parlamentarios y representantes de distintas organizaciones internacionales, expresaron su inquietud por el alto desafecto ciudadano hacia los representantes políticos y plantearon propuestas para revertir dicha situación.

Para el vicepresidente del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile, Patricio Vallespín, la transparencia y la probidad son dos de los elementos "fundamentales" que pueden ayudar a restituir la mermada confianza ciudadana en las instituciones legislativas.

"La población tienen que ver que existe una separación clara y precisa entre el dinero y la política y deben estar convencidos de que los conflictos de intereses no afectan a nuestras deliberaciones, sólo así recuperaremos la confianza que necesitamos", dijo a Efe el diputado chileno.

A pesar de que la demanda ciudadana de una mayor rendición de cuentas es un reclamo histórico, según el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el beliceño Néstor Méndez, la eclosión de la tecnología y las redes sociales obliga a los órganos legislativos a redefinir sus sistemas tradicionales de comunicación.

"Actualmente las redes sociales y los smartphones juegan un papel extremadamente importante. Es necesario que las estrategias de comunicación de los cuerpos parlamentarios tomen en cuenta estas avenidas informativas si quieren llegar al conjunto de la ciudadanía", dijo a Efe el representante de la OEA.

Ello explicaría el gran distanciamiento que existe entre las instituciones y las generaciones más jóvenes, muchas de las cuales tienen un fervor participativo ciudadano que no expresan de forma electoral, pues "desconfían de unos organismos cuyas vías de comunicación están desfasadas".

"Las redes sociales son transparentes, horizontales y diversas, de ahí que muchos de los jóvenes recelen de unas instituciones que no se renuevan, no son transparentes y que muchas veces mienten", apuntó Alejandro Guillier, senador chileno y panelista del foro.

El político chileno instó a los asistentes a establecer nuevas relaciones con la ciudadanía a través de las redes sociales y a crear nuevas formas de organización, una tarea "complicada" pero "urgente", pues "no se puede pensar que se puede seguir comunicando de la misma manera cuando la sociedad está cambiando de forma vertiginosa".

Imagen foto_00000001
Pn/ci
EFE 

Cargar comentarios