Joven de de 20 años de edad, de iniciales N. R.C. fue imputado en calidad de autor de los delitos de porte ilegal de arma de fuego y daños a monumento nacional.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el joven acusado de lanzar una bomba Molotov contra la Iglesia San Francisco durante los incidentes registrados durante la marcha de la resistencia Mapuche, celebrada este lunes en el centro de Santiago.
El ataque incendiario se registró en medio de los incidentes ocurridos este lunes durante marcha convocada por organizaciones indígenas por el 12 de octubre, para conmemorar los 523 años de la llegada de los españoles a América Latina.
El joven fue detenido en el sector de calle Ricardo Cummings, luego de ser sindicado como el autor del lanzamiento del artefacto incendiario en base a registros de video donde se aprecia a un sujeto encapuchado encendiendo y arrojando el cóctel Molotov contra una puerta del recinto religioso.
La entrada del monumento histórico, uno de los pocos testimonios arquitectónicos coloniales en la capital, fue alcanzada por la bomba molotov mientras un pequeño grupo de personas se enfrentaba con unidades de Fuerzas Especiales de Carabineros.
La Fiscalía lo formalizó en calidad de autor de los delitos de porte ilegal de arma de fuego y daños a monumento nacional, y solicitó además la prisión preventiva bajo el fundamento de representar un peligro para la seguridad de la comunidad.
El tribunal fijó un plazo de 60 días para desarrollar la investigación, tiempo durante el cual el imputado permanecerá en prisión.
Pn/gm
ATON CHILE