La segunda subcomisión de la Cámara de Diputados determinó no aprobar los 1.700 millones solicitados por la falta de información. El Gobierno tendrá instancias posteriores para restituirlo.
Reducir los gastos reservados de la Presidencia 1.700 millones de pesos a tan sólo $1 mil. Eso fue lo que decidió la segunda subcomisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, al considerar que no se entregaban detalles suficientes que justificaran ese monto.
El presidente de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, le solicitó mas información a los representantes de Gobierno presentes, entre ellos, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, ofreciendo incluso la opción de sesionar en secreto. Pero no aceptaron.
"Como yo puedo aprobar dos, tres mil, cuatro mi millones sin saber si quiera en términos genéricos para adonde irán (...) Le he pedido al ministro Eyzaguirre que antes que termine el período presupuestario pueda tener una reunión, aunque sea secreta porque existe ese sistema, con los parlamentarios que estamos votando para que al menos nos explique hacia donde van estos gastos reservados (...) el presupuesto es de todos los chilenos, no es de gobierno, ni de la oposición", argumentó el presidente de la instancia y quien promoviera la rebaja, Lorenzini, según RadioCamara.cl.
Entre los congresistas de Chile Vamos, el RN Diego Paulsen puso como condición sacar al administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, que ha sido mencionado durante la investigación del caso Caval.
El Gobierno aún tiene tiempo para reingresar la partida, debido a que de la subcomisión pasa a la comisión mixta de presupuesto, antes de pasar a la votación en Sala.
Pn/cp
AGENCIA UNO