Mandatario sostuvo que "llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad".
El presidente Sebastián Piñera y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, tuvieron que aclarar una parte del discurso del Mandatario en la promulgación de la "Ley Gabriela", que se interpretó como que responsabilizaba a las mujeres por sufrir violencia de género.
"Quiero ser muy claro: la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres. Por eso, llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad, contra su vida para que puedan recibir en forma oportuna y eficaz la protección del Estado", dijo el Mandatario.
Piñera interrumpió su participación en el comité político ampliado de La Moneda para hacer esta declaración en un breve punto de prensa, en el que también enfatizó que "esa es la posición de nuestro Gobierno, porque creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad de derechos, de oportunidades y de dignidad".
Por su parte, la ministra Plá afirmó que "el Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer. El Presidente lo que ha dicho, 'sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado', eso es lo que ha querido decir".
Plá agregó que "sepan las mujeres que nadie tiene el derecho a maltratarlas de ninguna manera, y que cuando ello ocurra las puertas de las denuncias tienen que estar abiertas y todo el apoyo de la sociedad, de su entorno, del Poder Judicial, de la fiscalía y de los gobiernos va a estar a su disposición".
En la parte del discurso que originó la polémica, el jefe de Estado expresó que "a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas. Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar".
PURANOTICIA