
El Mandatario manifestó su disposición para tener instancias de diálogo en que se aborden las diferencias que existan en algunos temas, tales como el acuerdo de Escazú y el Pacto Migratorio de la ONU acordado en Marrakech.
Este miércoles, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Piñera se reunió con nueve ex Cancilleres, más el actual ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, con el objeto de analizar la agenda internacional.
En la instancia, el Mandatario manifestó su disposición para tener instancias de diálogo en que se aborden las diferencias que existan en algunos temas, tales como el acuerdo de Escazú y el Pacto Migratorio de la ONU acordado en Marrakech, según informa Emol.
Finalizado el encuentro, el Canciller Ribera explicó que "se discutió sobre algunos temas en que no existió una misma opinión respecto a lo cual lógicamente estamos dispuestos a escuchar las opiniones que tienen ellos, y ver si las diferencias de opiniones son fundadas en visiones distintas o en textos distintos. Lógicamente que estamos dispuestos a seguir conversando para lograr generar una política de Estado en materia internacional lo más amplia posible", aseguró.
Con respecto a la decisión de no firmar el Pacto Migratorio de la ONU, Ribera explicó que "tiene una fundamentación muy clara y es que estamos discutiendo un proyecto de ley para definir la política migratoria de Chile, una vez que ese proyecto esté aprobado veremos la coincidencia o no con Marrakech, eso nos dará una pauta de actuación", dijo a la prensa.
Sobre el Acuerdo de Escazú, el Canciller precisó que "tienen que tener presentes que existe una alta sensibilidad en Chile respecto de organismos internacionales que resuelvan contiendas, tenemos un vecino que es muy dispuesto a llevar a Chile a todos los foros internacionales y organismo en los cuales podamos generar contiendas, ese es un tema que nos preocupa y por tanto, el tratado de Escazú fue mirado desde esa perspectiva en su momento, estamos dispuestos a mirar otras perspectivas", dijo, aunque por ahora no hay modificación.
Cabe mencionar que al encuentro asistieron los ex cancilleres Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Heraldo Muñoz, Miguel Álex Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández.
PURANOTICIA