De igual forma, el Mandatario aseguró que "en Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas".
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reconoció que durante el estallido social hubo "delitos, abusos y atropello de los derechos humanos", mensaje que había sido solicitado por la oposición, en el marco de un mea culpa de lo que han sido sus más de tres años de Gobierno.
En ese sentido, el Mandatario sostuvo que "es verdad: hubo casos donde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos de derechos humanos".
"Nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para que fueran investigados por la Fiscalía, y cuando correspondiere, juzgados y sancionados por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la Ley y respetando el debido proceso, como corresponde en un Estado de Derecho, agregó el jefe de Estado.
También sostuvo que la adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz. Por estas razones, "anuncio que, en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos".
Además, recordó que se han incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, lo que permitirá facilitar sus investigaciones. Asimismo, se incrementarán los recursos del INDH y la Defensoría de la Niñez, para que estas instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas.
"Hoy queremos anunciar que también seguiremos fortaleciendo los programas de atención médica a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, incorporando acompañamiento y apoyo para una reparación más integral".
El presidente Piñera también fue enfático al asegurar que "en Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas. Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros".
"En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho", cerró el Mandatario.
PURANOTICIA