Esta entre otras buscará establecer una colaboración público-privada y crear mecanismos de prevención y ayuda para las familias afectadas.
El presidente Sebastián Piñera promulgó en el Palacio de La Moneda la Ley Nacional del Cáncer "Claudio Mora", en homenaje al médico oncólogo de 45 años que falleció producto de la enfermedad.
La ley establece un marco para planificar, desarrollar, implementar y ejecutar todas las políticas públicas para combatir la enfermedad, además para incentivar la investigación, buscar mecanismos de prevención, mejorar la capacidad de diagnóstico, los tratamientos, seguimiento, y ayudar y acompañar a las familias afectadas.
Además, la ley busca la colaboración público-privada, asegura la confidencialidad y privacidad de los datos personales, fomenta la participación de la sociedad civil y organizaciones de pacientes y familiares de personas que han sufrido la enfermedad.
Asimismo busca humanizar el trato que se les da a los enfermos, estableciendo un Plan Nacional de Cáncer, que incluye todos los aspectos, desde la formación de los especialistas oncológicos, la creación de una Red Oncológica Nacional, el Registro Nacional de Cáncer, el Fondo Nacional del Cáncer para asegurar su financiamiento, la Comisión Nacional del Cáncer y protege el trabajo de quienes padecen la enfermedad.
"Estamos muy conscientes de la importancia de que el Estado enfrente esta enfermedad con más compromiso, eficacia y empatía", declaró el Mandatario en su discurso.
La iniciativa permitirá ayudar 50 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, mediante la prevención, detección precoz y atención oportuna.
El Jefe de Estado reconoció que la salud es una responsabilidad del Estado, destacando que el proyecto haya sido aprobado de forma unánime en el Congreso, "lo cual muestra que cuando la causa es lo suficientemente noble y grande y cuando los parlamentarios tienen la capacidad de reflexionar y pensar somos capaces somos capaces de hacer cosas en forma unánime", enfatizó.
Cabe recordar que cada año en Chile se diagnostican 50 mil personas con cáncer, y 25 mil personas pierden la vida al año raíz de la enfermedad. El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país: 1 de cada 4 personas muere por este padecimiento.
PURANOTICIA