El recinto triplicará las atenciones médicas antes realizadas, beneficiando a 700 mil vecinos de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich; el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; y la nueva directora del recinto asistencial, Ana María Moroni, puso en marcha el renovado Hospital Clínico Félix Bulnes, en Cerro Navia.
El recinto triplicará las atenciones médicas antes realizadas, beneficiando a 700 mil vecinos de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado.
LEE TAMBIÉN: Presidente Piñera adelanta las cifras: 286 nuevos contagios por covid-19
Categorizado como un centro asistencial de "alta complejidad", la obra contempló una inversión estatal en infraestructura y equipamiento de US$250 millones.
"Sabemos que el coronavirus es un enemigo poderoso, cruel, que no respeta a nadie y que puede ser letal, especialmente para los pacientes más riesgosos, como son los adultos mayores y pacientes crónicos", afirmó Piñera.
La entrada en operaciones del Hospital Félix Bulnes se enmarca dentro del compromiso de adelantar la puesta en marcha de nuevos recintos asistenciales por la emergencia sanitaria generada por el covid-19.
Es el mismo caso de los hospitales de Padre Las Casas y Angol, en la Región de La Araucanía; Gustavo Fricke, de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso; y de Ovalle, en la Región de Coquimbo. En total, los nuevos centros de salud sumarán 1.700 camas a la red de salud.
"Inauguramos de forma anticipada este hospital. Hay que tener conciencia que esta pandemia exige respuestas muy rápidas. Este hospital será un tremendo aporte", añadió Piñera.
El mandatario planteó que la red de salud alcanzará pronto las 43 mil camas. "Nuestro sistema de salud tenía 38 mil camas, que no eran suficientes para la demanda normal y, además, esta pandemia del coronavirus".
Para llegar al total esperado, se suman las 1.700 camas de los recintos adelantados, 700 camas de las Fuerzas Armadas, 800 más del Centro Hospitalario de Huechuraba y otros recintos del mismo tipo, además de 500 camas por la construcción acelerada de hospitales.
El renovado Hospital Clínico Félix Bulnes cuenta con más de 122.000 m2 distribuidos en tres torres: una de 11 pisos y dos de 10. Además, tiene una dotación de 523 camas incluyendo básicas y medias, pensionado, U.P.C. (Unidad de Pacientes Críticos) y camas de salud mental.
Posee 16 pabellones (13 de cirugía mayor y 3 de cirugía menor), 44 consultas de especialidades, 32 salas de procedimientos y 26 sillones para diálisis, además de 5 salas de parto integral.
El hospital cuenta con servicio de urgencia para adultos, niños y maternal; UCI y UTI adulto, infantil y neonatología; Unidad para tratamiento del quemado infantil y todas las subespecialidades médicas, incluida psiquiatría.
Cuenta con un Resonador Magnético, soporte para Telemedicina y Programa de Hospitalización Domiciliaria. Destaca también la incorporación de hospitalización diurna para pacientes psiquiátricos.El establecimiento fortalecerá el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
El complejo forma parte del Plan de Inversiones en Salud impulsado por el gobierno por US$ 10.000 millones, que se compromete a inaugurar 25 nuevos hospitales, dejando otros 25 en construcción y 25 más en etapa de ejecución antes de 2022.
PURANOTICIA