"La violencia sólo genera más violencia, igual como el odio sólo genera más odio y cuando se junta la violencia con el odio, como lo hemos conocido en nuestro país" dijo en su discurso el Mandatario.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, participó en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia.
"La violencia sólo genera más violencia, igual como el odio sólo genera más odio y cuando se junta la violencia con el odio, como lo hemos conocido en nuestro país, los que sienten el dolor, la angustia, las frustraciones son todos nuestros compatriotas y, muy especialmente, los más vulnerables", dijo en su discurso el Mandatario.
Asimismo apuntó a los tipos de violencia, llamando a desterrar la destrucción en las calles, los abusos, las discriminaciones incluso del propio Estado, condenando también la violencia intrafamiliar, en redes sociales, y por diversidad de credos, etnias, condición social y orientación sexual.
"Todos los que creemos en nuestra democracia tenemos que desterrarlas de nuestro país. Aquí hay que condenar la violencia sin ninguna duda, sin ninguna ambigüedad, no solamente condenar a los violentistas, también condenar a los que de una u otra forma la promueven, la protegen o la justifican, porque también ellos son responsables de esa violencia", añadió.
PLEBISCITO
En el mismo sentido, se refirió al Plebiscito del 25 de octubre, y reafirmó el rol del Ejecutivo por organizar un proceso electoral "transparente, participativo, informado y seguro".
"En 23 días más vamos a tener en Chile un Plebiscito Constitucional, nuestro Gobierno no es neutral frente a este plebiscito, tenemos dos firmes y claros compromisos: primero, organizar un plebiscito que sea transparente, participativo, informado y seguro", sostuvo el Jefe de Estado.
Junto con ello, "contribuir a que en Chile podamos tener una Constitución que sea el gran marco de unidad, de esta1bilidad, de proyección de nuestro país, una Constitución que recoja nuestras tradiciones democráticas y republicanas", aseveró Piñera.
"Durante este año en que las elecciones van a ser muy frecuentes, quiero pedirles encarecidamente a todos y cada uno de los chilenos y chilenas que participen, que expresen sus ideas, que manifiesten sus opiniones y que voten en el Plebiscito y en las elecciones que vendrán, siempre con respeto y en paz", declaró el Mandatario.
En ese sentido, el Presidente concluyó que "como Gobierno de Chile siempre vamos a escuchar y respetar la voz de la gente. Espero sinceramente que aprendamos de las lecciones del pasado, que condenemos y desterremos la violencia de nuestro país y que volvamos a poder convivir como personas que podamos pensar distinto, pero que somos todos parte de la misma Patria y compartimos un mismo futuro".
PURANOTICIA