El Mandatario declaró en la ceremonia que la institución "ha debido enfrentar problemas internos de probidad y han debido resguardar el orden público en condiciones extraordinariamente difíciles".
En el marco del 94° aniversario de Carabineros de Chile, el presidente Sebastián Piñera, asistió a la conmemoración y declaró que la institución "ha debido enfrentar problemas internos de probidad y han debido resguardar el orden público en condiciones extraordinariamente difíciles después de los hechos de octubre de 2019".
Agregó que "siempre han demostrado el espíritu de compromiso, entrega y de sacrificio. También se han cometido errores abusos y atropellos por algunos que no cumplieron con su juramento, que no respetaron los protocolos ni las leyes, sin el respeto a la dignidad y a los derechos humanos. Esto nunca debe ser tolerado y debe ser fiscalizado, juzgado y sancionado por los tribunales de justicia. Sin embargo, como en toda actividad humana no debemos confundir la conducta de algunos miembros con la doctrina y valores de la institución".
"Carabineros son la primera línea en la defensa de los ciudadanos. Contribuyen a la protección de la paz y la sana convivencia de los chilenos. La sociedad también debe protegerlos a ellos", señaló.
"Por eso nuestro gobierno está impulsando desde hace mucho tiempo un amplio y robusto plan de modernización de la infraestructura de carabineros. Es un ambicioso plan de modernización de los equipamientos y tecnología", señaló el Presidente quien además destacó la adquisición de 666 vehículos, radiopatrullas y vehículos de transporte. "Es una reforma con carabineros y no contra carabineros", puntualizó.
Para finalizar, Piñera aseguró que los uniformados "no son de izquierda ni de derecha, de gobierno ni de oposición, están al servicio de todos los chilenos. Quiero pedir que los apoyemos y cuidemos igual como ellos nos cuidan".
PURANOTICIA