El Mandatario anticipó que la economía chilena podría crecer en torno a 9% este año.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó los resultados del Imacec de mayo de 2021, el cual reveló un crecimiento económico de 18,1% en relación al mismo mes del año anterior.
Desde un punto de prensa en el Aeropuerto de Santiago, el jefe de Estado indicó que "Chile se está poniendo de pie y estamos avanzando hacia la superación de las adversidades de estos tiempos difíciles".
"En medio de tantas dificultades, de tantas carencias, sin duda esta es una buena y bienvenida noticia para Chile y para todos los chilenos, porque un crecimiento alto significa más empleos, mejores salarios, mayores oportunidades para las familias, para las personas, para las empresas", destacó el Mandatario.{
Piñera aseveró que "la recesión de la economía mundial nos golpeó muy fuerte, y nuestra economía el año pasado se contrajo 5,8% y eso significó pérdidas de empleos, de oportunidades, sin embargo, gracias al esfuerzo y el aporte de todos, durante este año nuestra economía se está recuperando con mucha fuerza".
LEER TAMBIÉN: Imacec: Economía chilena mostró un histórico crecimiento de 18,1% en mayo.
"El crecimiento de 18,1%, que sorprendió a muchos, durante este mes de mayo, nos permite anticipar que este año nuestra economía va a crecer en torno a 9%, siguiendo las estimaciones del Banco Central, y de esta forma vamos a recuperar con creces lo que habíamos perdido el año pasado", agregó.
Asimismo, el Mandatario remarcó las complejidades de la crisis sanitaria del Covid-19: "La recesión y la pandemia golpearon muy duramente al empleo en nuestro país, y afectaron muy seriamente a las pymes, emprendedores y a a las familias chilenas. De hecho, la crisis en su peor momento nos significó perder más de 1,8 millones de empleos".
En ese contexto, el Presidente puso énfasis en beneficios como Subsidio Regresa, el Subsidio Contrata y Nuevos Empleos y el Subsidio Protege. Además, resaltó el IFE Universal, el Bono Alivio a las Pymes y la reducción en la tasa de desempleo.
De todas formas, advirtió que "no hay ningún bono, ninguna ayuda del Estado que va a reemplazar a una economía fuerte, de pie, que crea empleos, que crea oportunidades".
"Si hacemos un balance objetivo, creo que los chilenos estamos enfrentando bien estos tiempos difíciles, y estamos avanzando con fuerza hacia lo que todos queremos, una vida más plena, una vida más feliz, para todas las familias chilenas", cerró.
PURANOTICIA