En medio del inicio del pago de abril del IFE, el Mandatario destacó que las ayudas del Estado no han sido "excesivamente focalizadas" y que estas han llegado a cerca del 76% de los habitantes del país.
El Gobierno dio inicio al pago de abril del Ingreso Familiar de Emergencia ampliado 2021, que dará apoyo a los hogares por la pandemia del Covid-19 con aportes económicos por cada miembro familiar.
Durante el anuncio, el presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó que "hoy día, además de que vamos a publicar la reforma que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales, vamos a empezar a pagar el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, que va a llegar a las familias chilenas en abril, mayo y junio".
El Mandatario explicó que la ampliación del IFE "consiste en un aporte del Estado de hasta 100 mil pesos por cada miembro del grupo familiar. Este aporte llegará a los hogares pertenecientes al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares, cualquiera sea la fase en que se encuentre su comuna en el plan Paso a Paso. Sin ningún límite o umbral de ingreso máximo".
"El IFE va a llegar a más de 5,9 millones de hogares, es decir, más de 13 millones de personas, siendo un coste fiscal de US$ 5.500 millones. Significa un enorme esfuerzo para el Estado en tiempos de necesidades y donde los recursos son escasos", agregó.
Además, el gobernante destacó que: "empezamos a pagar este IFE de forma automática a través de transferencias electrónicas del Banco Estado y depósitos de Cuenta RUT", mientras que "habrán pagos presenciales a partir del 3 mayo, que se pagarán en las oficinas del Banco Estado y en la Caja de Compensación Los Héroes. Tres de cada cinco hogares beneficiados por el IFE son encabezados por mujeres, y 2 de cada 3 pertenecen a regiones".
El presidente Sebastián Piñera también se refirió al Bono Clase Media, asegurando que el objetivo "es llegar a 2 millones de beneficiarios". En ese sentido el Mandatario resaltó que "que se han pagado más de 1 millón de bonos y ya se encuentran aprobados 1,8 millones", enfatizando en que "el Bono Clase Media ha llegado".
"Sabemos que hay apelaciones. Les decimos a todos que han apelado que estamos revisando con cuidado y con sentido de urgencia para que nadie que califique quede fuera. Este Bono Clase Media tiene un costo para el Estado US$ 1.500 millones", agregó.
Piñera resaltó que "en estos últimos 30 días, a través del Bono Clase Media y del IFE, más de 15 millones de compatriotas van a recibir un apoyo del Estado. Es decir, el 76% de los 19,6 millones de habitantes que tenemos en Chile, van a recibir una ayuda del Estado".
En esa línea, el Presidente respondió a las críticas que acusan de insuficientes las medidas del Gobierno para afrontar la crisis económica de la pandemia.
"Menciono estas cifras porque quiero q que la verdad esté arriba de la mesa. Hay algunas críticas, a nuestro juicio sin fundamento, que insisten en que la ayuda habría sido excesivamente focalizada. Ninguna ayuda es suficiente, pero hemos hecho el mayor esfuerzo para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Además, queremos respetar nuestra voluntad de seguir ampliando la red de protección social. Y también quiero ratificar nuestro firme compromiso en que esta red va a estar disponible por todo el tiempo que las familias lo necesiten", consignó.
PURANOTICIA