
Informe de comisión investigadora por el homicidio de Camilo Catrillanca responsabiliza políticamente al ministro Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla.
El presidente Sebastián Piñera se refirió al informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el homicidio de Camilo Catrillanca, el cual responsabilizó del hecho al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.
Ricardo Celis (PPD), presidente de la comisión, afirmó que la votación es "contundente, mayoritaria, clara y categórica, donde se responsabilizan las responsabilidades políticas en el ministro del Interior, en el subsecretario y en la institución de Carabineros de Chile".
Al respecto, Piñera señaló al matinal «Bienvenidos», de Canal 13, que "la muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento como dijeron los carabineros que estuvieron ahí. Fue un asesinato a sangre fría. Porque le dispararon sin que Camilo Catrillanca y su compañero tuvieran armas. Eso lo condenamos absolutamente".
LEER TAMBIÉN: Caso Catrillanca: Aprueban informe que establece responsabilidades políticas de Chadwick y Ubilla.
En la misma línea, aseguró que "lo que hizo primero el Ministro del Interior fue comprometerse con la verdad. Envió al entonces General Director de Carabineros a la zona a investigar la verdad. Desgraciadamente, los carabineros que estaban involucrados mintieron. Después entregó todos los antecedentes a la fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables. O sea el ministro Chadwick hizo lo que tenía que hacer".
El Mandatario fue crítico con las conclusiones aprobadas por los parlamentarios, sosteniendo que "yo creo que el informe de la comisión de Diputados está equivocando a los responsables. Los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, engañaron".
En la misma línea, reiteró que "el informe se equivocó. Está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, denunciar a los responsables, querellarse contra ellos, entregar los antecedentes a la fiscalía. ¿Qué más pudo haber hecho el ministro Chadwick?".
Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también criticó el informe, manifestando a Canal 13 que "desde el primer momento fuimos transparentes. Cuando corren los días y empiezan a aparecer señales claras de responsabilidad, se le exige al mando que se marginara y prueba de eso es que los primeros días salen los involucrados".
Ubilla concluyó sobre el tema que "cada vez han ido perdiendo más importancia estas comisiones investigadoras, porque parten con una verdad predefinida. Lo mismo se podría haber hecho en cuatro meses".
PURANOTICIA