
Iniciativa incorpora a las familias, en el contexto del diseño y aplicación de las políticas, planes y programas sociales.
El presidente Sebastián Piñera valoró la aprobación, por parte del Senado, del proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tras lo cual la iniciativa del Gobierno pasó a tercer trámite legislativo.
El Mandatario destacó que esta aprobación "nos permitirá incorporar y desarrollar las políticas sociales dentro y con las familias y no fuera o contra ellas. Sin duda una muy buena noticia para las políticas sociales y las familias chilenas".
La iniciativa, que fue aprobada en general y en particular por 33 votos a favor y tres abstenciones, incorpora a las familias, en el contexto del diseño y aplicación de las políticas, planes y programas sociales, como sujetos de atención del nuevo ministerio.
Además del cambio en la denominación, el texto también busca extender la función del ministerio de colaborar en la protección social de personas o grupos vulnerables, a la de las familias que se encuentren en dicha situación.
LEER TAMBIÉN: Senado aprueba creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Asimismo, incorpora como tarea del ministerio la de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a prevenir que las personas o grupos y familias puedan verse enfrentadas a casos adversos que las conduzcan a situaciones de vulnerabilidad.
También dispone que la función del ministerio de velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad o desarrollo social, a nivel nacional y regional, deberá ejercerse desde un enfoque familiar y de integración social, en los casos que corresponda, entendiendo por ello la implementación de políticas sociales que pongan foco en las familias y en su entorno territorial, social y sociocultural.
PURANOTICIA