El Mandatario indicó que "el objetivo de STOP es uno solo: darle mayor seguridad a su familia, darle mayor seguridad a su barrio, darle mayor seguridad a su comunidad".
El presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuyo objetivo es potenciar y fortalecer la labor policial en la lucha contra distintos hechos delictuales.
Al respecto, el Jefe de Estado explicó que se trata de una "poderosa herramienta que recoge las mejores experiencias internacionales de las policías, que utiliza modernas tecnologías y que permite una mejor coordinación entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, los municipios, la sociedad civil, las organizaciones sociales, es decir, Carabineros, con toda su institucionalidad, junto a la comunidad unidos para combatir el delito".
Y añadió que "el objetivo de STOP es uno solo: darle mayor seguridad a su familia, darle mayor seguridad a su barrio, darle mayor seguridad a su comunidad. Es en STOP donde mensualmente, en cada prefectura, se analiza la actividad delictual de cada zona, los lugares de mayor riesgo de comisión de delitos, las denuncias que se han recibido, las detenciones realizadas y toda la información relevante en materia de seguridad ciudadana".
En esa línea, el Mandatario puntualizó que a través del análisis "elaboran los planes de acción, se evalúan los resultados obtenidos, se establecen los compromisos y acuerdos, se fijan las metas a lograr con un solo objetivo, hacer que la delincuencia retroceda para que pueda avanzar la seguridad para las familias, los barrios y las comunidades".
"Esto no es teoría porque ya se han realizado más de mil sesiones de STOP a lo largo y ancho de nuestro país y hemos podido constatar en la práctica la eficacia de esta herramienta. Esta ley lo que permite es institucionalizar, hacer permanente y en todo Chile el sistema STOP, que ha sido un sistema que ha demostrado su eficacia", expuso.
Finalmente, Piñera hizo un nuevo llamado en avanzar en conjunto con Carabineros para concretar la reforma a la institución y el cambio en el estatuto de protección, ya que "Carabineros de Chile se levanta todos los días para cuidarnos y, en consecuencia, es muy importante que nosotros les demos los instrumentos que ellos requieren, por ello insisto una vez más en aprobar el estatuto de protección de Carabinero y de la Policía de Investigaciones".
"Por eso estamos haciendo este proceso de reforma, modernización, de Carabineros junto a Carabineros, no contra Carabineros, porque ellos son los que mejor saben la importancia de su labor, y quiero que lo sepan con mucha claridad que en esa labor insustituible, sacrificada, abnegada que cumple todos los días Carabineros de Chile, tienen la gratitud de todo un pueblo y, por supuesto, tienen el apoyo total de nuestro Gobierno", cerró.
REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:
PURANOTICIA