"Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido Mario Rozas", aseguró el Mandatario, quien además le pidió a la nueva autoridad policial que lleve a cabo la modernización de la institución.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó que aceptó la renuncia presentada por el general director de Carabineros, Mario Rozas, y que en su cargo asume el general Ricardo Yáñez.
"Me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y argumentos. Yo comparto esas razones y argumentos, y he aceptado su renuncia", indicó el Mandatario.
De igual forma, expresó que "tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido Mario Rozas, con una vida entera dedicada a Carabineros y al servicio de todos los chilenos, y también porque le tocó dirigir a Carabineros en un tiempo extremadamente difícil y complejo, con mucha violencia".
En cuanto al nuevo General Director de la institución uniformada, Piñera sostuvo que Ricardo Yáñez "asume el mando y va a tener que cumplir las labores propias de un General Director, pero le hemos encargado el impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros".
En ese sentido, precisó que esta inciativa es "es necesaria", porque "cumplen una función fundamental, ya que más de 60 mil hombres y mujeres se levantan día a día para proteger nuestra seguridad, vidas y bienes".
Cabe recordar que Mario Rozas asumió el cargo el 22 de diciembre de 2018, reemplazando a Hermes Soto. Sin embargo, su continuidad ha sido duramente criticada desde el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019. De hecho, desde la oposición han acusado que personal uniformado ha vulnerado reiteradamente derechos humanos durante las manifestaciones.
Dentro de los hechos más recordados, está la caída de un joven de 16 años al río Mapocho, luego de ser empujado por el carabinero Sebastián Zamora, quien fue destituido de su cargo y se mantiene en prisión preventiva mientras se investiga el hecho registrado el pasado 2 de octubre tras una manifestación en la plaza Baquedano.
Pese a las acusaciones, desde el Gobierno respaldaron su labor, manteniéndolo al mando mientras tres ministros del Interior -cartera encargada de coordinar y trabajar con Carabineros- han dejado su cargo desde 2019. Estos son Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez. Además, el actual titular del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la semana pasada un cambio en el alto mando de la institución, aunque dejando a Rozas a cargo. La situación desató reparos desde oposición.
PURANOTICIA