Tras la primera jornada de los alegatos chilenos por la demanda marítima de Bolivia en La Haya, el presidente del Senado, Patricio Walker, se manifestó confiado en el trabajo del equipo jurídico chileno, afirmando que “hubo preparación, profesionalismo, argumentos sólidos y contundentes”.
Según el parlamentario, "queda absolutamente claro que la Corte no tiene jurisdicción ni competencia para conocer de esta demanda. El artículo VI del pacto de Bogotá excluye los temas que fueron resueltos por tratados que estaban vigentes al 30 de abril de 1948. En este caso, el tratado de 1904, como lo dejó claro la defensa chilena, regula los límites fronterizos entre Chile y Bolivia, regula la soberanía territorial de Chile sobre 120 mil kilómetros cuadrados y establece un acceso no soberano, de libre tránsito comercial para nuestro océano pacífico a través de los puerto de Arica y Antofagasta".
Agregó que "Bolivia no busca negociar, busca imponer sesión de soberanía y eso no es aceptable. Acá están en juego principios del derecho internacional muy importantes. Lo pactado obliga y Chile ha cumplido con todas las obligaciones del tratado de 1904. Con la tesis de Bolivia, cualquier país del mundo podría pedir la revisión de los límites fronterizos establecidos en tratados con países vecinos. Esto tiene un solo nombre: caos e inseguridad jurídica".
El senador Francisco Chahuán, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el Presidente Evo Morales "sigue queriendo abrir una puerta que está completamente cerrada para Bolivia".
Chahuán, quien se encuentra integrando la delegación chilena en La Haya, señaló al término del alegato que "no nos cabe la menor duda que después de la sólida presentación del día de hoy, esta Corte se va a declarar incompetente".
En relación a los dichos del Presidente Evo Morales, el senador señaló que nuevamente se equivoca. "Intenta justificar su ofuscación, frente a los sólidos argumentos chilenos, aludiendo a la calidad de nuestra democracia".
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber integrante de Comisión de Relaciones Exteriores, recordó que "hasta el 2013 Bolivia argumentaba que no era válido el Tratado de 1904 y que había que replantearse las fronteras de Chile. Sus propios abogados para el tema de La Haya le dijeron a Morales que 'así no pasamos del cuadrado dos del tablero'... y se cambió a que Chile tiene la obligación de sentarse a negociar y cederle una salida al mar a Bolivia".
Respecto a las últimas actitudes del Presidente boliviano, como tratar de agentes de inteligencia a prensa chilena, o señalar un supuesto odio hacia los indígenas, puntualizó que "con esos ejemplos, eso no dice relación con la causa en La Haya, y lo que refleja es que no estamos tan mal, y que él tiene una dificultad".
Lagos Weber afirmó que "creo que nos va a ir bien en La Haya; esta impugnación por incompetencia que está planteando el Gobierno de Chile es porque Chile y Bolivia ya tienen un Tratado de Paz de 1904, y porque cuando se firmó el Pacto de Bogotá de 1948, que establece expresamente que la Corte de La Haya no podrá pronunciarse respecto de acuerdos establecidos por las partes antes de esa fecha".
En la misma línea, el senador Hernán Larraín manifestó su "total unidad" con la causa chilena "que es la de defender su territorio frente a un alegato injustificado de parte de Bolivia". Al respecto, aseguró que Bolivia, con el Tratado de 1904, actuó libre y voluntariamente, donde se definió su zona limítrofe.
"Pretender cambiar en forma unilateral no es aceptable en el ámbito de derecho público internacional. Y agregó que, "pretender utilizar a un tribunal para ello, que no está autorizado, para resolver sobre el Tratado de 1904, es un ardid que tampoco tiene justificación", expresó.
A su vez, el senador, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro García Huidobro, aseguró que el tratado de 1904 está plenamente vigente y que "lo grave sería que la Corte decidiera intervenir en tratados que son leyes de ambas repúblicas". Agregó que, existen antecedentes más que suficientes para que la presentación de Chile en La Haya sea concluyente".
Pn/gm
Aton