Con el fin de endurecer las sanciones penales por soborno, cohecho y tráfico de influencias, los senadores Patricio Walker, Alfonso De Urresti, Isabel Allende y Pedro Araya presentaron un nuevo proyecto sobre esas materias.
Al respecto, Walker, presidente del Senado, enfatizó que "a la gente le causa indignación que un robo con violencia tenga penas de hasta diez años, y los casos de cohecho y soborno tengan penas de hasta 3 años, en circunstancias que en España tienen penas de hasta 6 años y en Alemania hasta 10 años. Esto genera que los delitos de cuello y corbata no tengan sanción efectiva y genera indignación en la gente".
El parlamentario recalcó que "con este proyecto de ley van a tener cárcel aquellos que cometan delitos de soborno, los funcionarios públicos que sean cohechados y aquellos que ejerzan tráfico de influencias. Este cambio es muy importante en nuestro país".
Por su parte, el senador Alfonso De Urresti, presidente de la Comisión de Constitución, señaló que "este proyecto de ley apunta a una situación que hoy día está afectando a nuestro país y creemos que es una señal clara y precisa en el caso de estos tres delitos, ya que hoy día claramente están subvalorado en materia de penas (...) Esta es una señal clara es para disuadir cualquier comisión de delitos de esta naturaleza".
"Vamos a pedir a la Comisión de Constitución y a la Comisión que el Senado ha instalado en materia de transparencia y probidad que se pueda ver este proyecto a la brevedad", recalcó De Urresti.
En tanto, el senador Pedro Araya dijo que "nosotros tenemos un problema estructural en nuestra legislación penal, porque es un código muy antiguo que no responde a la realidad actual y este proyecto lo que busca es cerrar estas brechas que permiten este tipo de abusos.
"Hoy día en la práctica cuando un privado ejerce soborno sobre un funcionario público o tráfico de influencias, en la práctica no le sale ni por curado, porque las penas son muy bajas", puntualizó el senador Araya.
pn/gm
CL/Aton Chile