Patricio Walker además manifestó su total apoyo a la invitación del Canciller Muñoz a reanudar las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia.
Tras el ofrecimiento de reanudar las relaciones diplomáticas que realizó el Canciller Heraldo Muñoz a Bolivia, el Presidente del Senado, Patricio Walker, instó a Evo Morales a "ser coherente con lo que planteó el Papa" y retomar el diálogo entre ambos países.
Según el Senador, "quiero manifestar mi apoyo a la propuesta del canciller en torno a reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia. El Papa hizo un llamado al diálogo y lo coherente es que si Bolivia apoya ese llamado, es que se reanuden las relaciones diplomáticas lo más pronto posible".
Walker agregó que "si queremos situar un diálogo permanente, abierto, flexible, franco, a un mayor nivel, naturalmente lo lógico es reanudar las relaciones diplomáticas. Esto lo hemos propuesto en innumerables ocasiones y casi siempre nos hemos encontrado con una respuesta negativa por parte del gobierno boliviano".
El titular de la cámara alta declaró que "quiero hacer un llamado al presidente Evo Morales a ser coherente con lo que planteo el Papa, es decir situar un diálogo franco entre Chile y Bolivia a un alto nivel, y esto se llama relaciones diplomáticas aquí y ahora, como dijo en su minuto el Presidente Lagos".
El legislador aseguró que "apoyo con mucho entusiasmo el llamado que hizo el canciller Heraldo Muñoz y tenemos que recordar que ha sido Bolivia el que renunció a dialogar con Chile respecto al carácter o naturaleza del acceso que tiene Bolivia sobre el océano Pacífico. En el primer gobierno de la Presidenta Bachelet había una agenda de 13 puntos sin exclusiones, en que todo se podía conversar y fue Bolivia la que decidió unilateralmente entablar una demanda ante el tribunal de La Haya sin ningún argumento jurídico en base a la construcción absolutamente artificiosa, que sólo pretende perjudicar el diálogo y las confianzas entre Chile y Bolivia".
Finalmente, el Presidente del Senado indicó que "este es el minuto de pasar del discurso a los hechos. Esto va a demostrar si efectivamente Bolivia quiere o no dialogar de manera amplia, franca y fructífera con Chile, y esto significa relaciones diplomáticas, por lo tanto acogemos el llamado del Canciller".
Pn/fg
AGENCIA UNO.